Las preguntas obligadas que respondió el saliente Alcalde de La Ceja

MiOriente entrevistó al alcalde saliente de La Ceja, Elkin Ospina, y para ello eligió preguntas que permiten medir su autopercepción en cuanto a los logros alcanzados en este cuatrienio. Los objetivos personales que se ha trazado el mandatario de los cejeños una vez abandone su puesto de trabajo, lo que pudo hacer mejor, las frustraciones, etc., fueron algunos de los temas abordados. Esto respondió:

MiOriente (M.O.): ¿Cuál es la diferencia entre el municipio que encontró hace cuatro años y el que deja hoy?

Elkin Ospina (E.O.): Hoy La Ceja es un municipio con mejores condiciones de seguridad ciudadana gracias a nuestro Centro de Monitoreo de alta tecnología y a la reducción de todos los índices delincuenciales. También es un municipio más tranquilo. Nosotros nos propusimos que en La Ceja pudiéramos vivir mejor, y efectivamente lo podemos hacer porque tenemos mejores vías, más espacio público en el parque principal, que es un espacio que hoy se le entrega a los colombianos y que la gente siente como suyo. Tenemos mejores andenes, unidades deportivas, hicimos inversiones en todas las instituciones educativas y aportes a la salud como el programa Salud en el Hogar. También aumentamos en un 300% el subsidio de transporte para los jóvenes universitarios. Y así sucesivamente… no hay un solo sector al que nosotros no le hubiéramos apostado o donde no hubiésemos invertido. No dejamos heridas abiertas.

M.O.: ¿Hubo algo que no alcanzó a hacer?

E.O.: Sabemos que hay muchas cosas por hacer. En el área de la salud hay que seguir fortaleciendo el centro de salud del corregimiento de San José. Se nos quedó en el camino la remodelación de la Plaza de Mercado, la piscina municipal semiolímpica, la pista atlética, un CDI nuevo para la atención de los niños de 0 a 5 años y la doble calzada entre La Ceja y Rionegro que ya estábamos muy cerca de iniciarla de la mano con Devimed. Quedan grandes retos para la próxima Administración Municipal.

M.O.: ¿Cuál es su mayor frustración?

E.O.: Sin lugar a dudas la Plaza de Mercado. Me duele un poco no haberla podido remodelar porque nosotros lo que queremos es la recuperación del espacio público. Nuestra idea era llevar senderos peatonales hasta la Plaza de Mercado para la recuperación de la centralidad de La Ceja. No alcanzamos, el tiempo se vuelve corto, pero yo sé que la próxima Administración lo va a hacer, lo va a impulsar, y tendremos uno de los mejores centros del Oriente.

M.O.: ¿Qué planes tiene a partir del primero de enero?

E.O.: El próximo año me quedaré en el municipio de La Ceja. He tomado la decisión de no irme a Bogotá donde tenía algunas propuestas desde el Gobierno Nacional. Sobre trabajar en la próxima Gobernación de Antioquia he hablado con algunas personas, pero también es algo descartado. Estaré dedicado a mis negocios personales y familiares a partir del primero de enero. Seguiré en contacto con la comunidad, impulsaré a la nueva Administración Municipal en la formulación del Plan de Desarrollo, en el proceso de empalme y en los primeros seis meses que siempre son tan difíciles para cualquier alcalde.

M.O.: ¿Cambiaría algo de lo que hizo?

E.O.: Seguramente. Yo sé que todos piensan que esto es difícil, pero es más difícil de lo que uno cree. Si yo tuviera nuevamente la oportunidad de empezar cambiaría muchas cosas, pero siempre queriendo lo mejor para nuestro municipio.

Comentarios