Las afectaciones que deja la ola invernal en el Oriente

El Oriente es una de las subregiones de Antioquia más afectadas en la primera temporada de lluvias que enfrenta el país. A la fecha, en municipios como La Ceja, Granada, San Luis, Rionegro, El Carmen, entre otras localidades, el invierno ha dejado secuelas.

El pasado 9 de mayo la capacidad hidráulica del río Negro registró un 95% de ocupación y sectores como La Sexta y Séptima etapa de El Porvenir, Vegas de la Calleja, Villa Manuela, la Zona Industrial, Las Playas y La Feria están en riesgo de inundación desde entonces. Ese mismo día, la movilidad se vio interrumpida en el sector conocido como La Cucharita, en la vía La Ceja-Rionegro, por el desbordamiento de la quebrada La Pereira.

Lea también: El río Negro está a punto de desbordarse

De igual manera, en la vía que comunica a Rionegro con El Carmen de Viboral se presentó un deslizamiento de tierra cerca de Avinal, que interrumpió la movilidad durante varias horas, así como en las vías de Granada donde han sido constantes los derrumbes que han afectado el tránsito de vehículos, al igual que en San Luis, donde la lluvia perjudicó a una comunidad religiosa.

Por su parte, en La Ceja, los fuertes aguaceros han inundado los sectores de El Hipódromo, San Cayetano, La Milagrosa y Fray Eugenio. Según el censo de la Cruz Roja, 30 viviendas resultaron afectadas y también, durante la ola invernal, se han registrado derrumbes en las veredas del municipio.

Lea también: Lluvias provocan inundaciones en varios sectores de La Ceja

Con el fin de mitigar los efectos que ha dejado el invierno, Cornare viene implementando diferentes labores como la limpieza de quebradas, mejoramiento de la capacidad hidráulica y obras de infraestructura asociadas a la erosión y el control de inundaciones. Organismos de Socorro continuarán atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar en los 23 municipios del Oriente Antioqueño durante esta época invernal.

Ante tales eventos de riesgo, las autoridades de La Ceja habilitaron la línea 5531313 y el celular 310 449 35 12 para reportar algún caso que necesite la ayuda del Comité de Gestión del Riesgo.

Comentarios

Noticias Relacionadas