Restos de dos N.N. abatidos en Oriente llevan diez años sin ser identificados

Foto: Retratos reconstruidos por la Fiscalía

A la fecha, la Dirección de Fiscalías Nacionales Especializadas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, sede Medellín, tiene en su poder los restos de dos hombres no identificados (N.N.) cuyos cuerpos fueron hallados entre el 2007 y 2008 en territorio del Oriente Antioqueño. De acuerdo al trabajo de peritaje realizado por expertos de la entidad, fue posible reconstruir mediante herramientas tecnológicas los rostros de los abatidos con miras a concluir el proceso de entrega de los restos a sus familiares.

Banner mil vías Gobernación

Según información proporcionada por la Fiscalía, uno de los cuerpos corresponde a “un joven sin identificar, muerto en combate con tropas del Ejército Nacional en hechos registrados el 28 de septiembre de 2007 en la vereda Las Acacias, del municipio de La Unión”. De acuerdo a los documentos facilitados por el ente administrador de justicia en el país, este caso corresponde a la fotografía número uno.

Por otra parte, tal y como lo indica el oficio N° 2502 de la Fiscalía, la fotografía número dos corresponde “a un joven sin identificar, muerto en combate con tropas del Ejército Nacional en hechos registrados el 16 de junio de 2008 en la vereda La Habana, del municipio de San Francisco”.

Después de más de nueve años de los presuntos combates con tropas del Grupo de Caballería Avanzado Juan del Corral, en los que fueron dados de baja los dos hombres, la Fiscalía solicita “a familiares o allegados que reconozcan los rostros”, a ponerse en contacto en los siguientes números: 444 66 77 Ext. 3631 – 318 532 44 37.

Contexto:

Según El rol de los altos mandos en falsos positivos, informe publicado en 2015 por Human Rights Watch, “al Batallón Juan del Corral, una de las unidades de la Cuarta Brigada y con sede en el Oriente, se le atribuyen 24 presuntas ejecuciones extrajudiciales. Y 19 al Gaula Rural Oriente antioqueño”.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas