En video: ¿abuso de autoridad en La Unión?

El pasado sábado 7 de julio, un grupo de artistas de música urbana se encontraban produciendo uno de sus videos en la vía que de La Ceja conduce hacia el municipio de La Unión. De repente, llegó una patrulla de la Policía con varios uniformados que descendieron del vehículo, interrumpieron la actividad de los productores, y uno de ellos le apuntó con un arma de fuego a Jhon Fredy Ocampo, quien se encontraba haciendo varias tomas de drone desde un costado de la vía.

Ese momento fue registrado por la cámara del drone. En él archivo se alcanza a ver el arribo aparatoso de los policías, y la agresividad con la que se dirigen contra los jóvenes artistas. Esta denuncia fue conocida por MiOriente el pasado miércoles, e inmediatamente iniciamos las indagaciones. Jhon Fredy relata lo ocurrido:

Ir a descargar

Asegura que fue esposado y trasladado al Comando de Policía de La Unión, trayecto en el cual recibió varios golpes porque la patrulla donde era transportado frenaba abruptamente. Luego fue puesto tras las rejas hasta las horas de la noche. Afirma también que los policías borraron las grabaciones de sus cámaras y de un celular que alcanzó a activar cuando iba en la patrulla.

Ir a descargar

Finalmente a Jhon Fredy lo dejaron salir y le devolvieron sus implementos, pero le impusieron un comparendo superior a 800.000 pesos por “obstruir el procedimiento de la Policía”. La pregunta es: ¿hubo abuso de la autoridad?, ¿exageraron los uniformados de La Unión en este caso?

Nos comunicamos con el Intendente Jorge Loaiza, comandante del Comando de Policía de La Unión, quien nos cuenta su versión de los hechos:

Ir a descargar

El Comandante de Policía aseguró que en ningún momento borraron el registro de las cámaras de los productores, y que estos tampoco fueron agredidos. “El operativo fue transparente”, dice. Sin embargo, reconoce que la acción del patrullero que le apuntó a Jhon Fredy con un arma de fuego fue exagerada, y que recibirá un llamado de atención por actuar de esa forma.

Ir a descargar

Lo cierto es que según el denunciante otros policías habían llegado segundos antes en un vehículo particular que se puede apreciar en las imágenes, y que uno de ellos intentó agredir a su hija de 13 años, quien estaba grabando con una cámara GoPro. Después de todo, queda la inquietud: ¿quién está mintiendo? 

Este es el video:

Comentarios

Noticias Relacionadas