En Brasil, Jhoan Ramírez recibió la distinción Orden del Caballero

Foto: @AlcadiadeMed

Jhoan Alexander Ramírez, el mismo adolescente que ayuda en las labores del campo a su padre cuando no está en el colegio, fue uno de los más aplaudidos durante el homenaje que realizó el gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Michel Temer, a 11 colombianos que sobresalieron por su solidaridad durante la tragedia ocurrida el pasado 28 de noviembre que enlutó al pueblo brasilero. (Lea también: El niño guía durante accidente de avión, prepara viaje a Brasil)

A sus 15 años de edad, Jhoan recibió la Orden de Río Branco, la más alta de la diplomacia brasileña, y una camiseta de Brasil con su nombre inscrito en la espalda, todo por su valentía y civismo, valores que permitieron que los socorristas encontraran una salida más rápida para evacuar a los sobrevivientes del accidente aéreo que acabó con la vida de 71 personas en La Unión.

El primero en tomar la palabra durante la ceremonia fue Luciano Buligon, alcalde de Chapecó, quien en su discurso dejó ver el agradecimiento que guarda para con los colombianos, en especial con los antioqueños, “quiero decirles que voy a pasar todos los días de mi vida agradeciéndoles y aun así no sería posible porque creo que no voy a conseguir agradecerles el amor y la fraternidad y todos los valores que Medellín nos dio”, refirió.

El homenaje fue celebrado en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia este viernes 16 de diciembre, y allí, cientos de asistentes brindaron aplausos a los 11 colombianos condecorados, entre ellos Jhoan, quien jamás había montado en un avión, “lo mío ha sido un honor porque ayudar o tener el sentimiento de haber ayudado a las personas, es un regalo que se va a marcar para toda la vida”, dijo el adolescente.

Al igual que a Ramírez, la Orden de Rio Branco fue entregada a otras seis personas. Se trata del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; de la secretaria del gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez; del director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversiones de Medellín, Sergio Escobar Solórzano; del director de gestión de Riesgos de la ciudad colombiana, Camilo Zapata Wills; de la presentadora de TV Caracol Mónica Patricia Jaramillo Giraldo; y del alcalde de Chapecó, Luciano José Buligon.

Por otro lado, la Orden del Mérito a la Defensa, otorgada al personal de las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad, fue entregada al comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Carlos Eduardo Bueno Vargas, al director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto Rojas, al comandante de la Base Aérea de Rionegro, Fabio Alberto Sánchez; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, y el subsecretario de Protección Social de Antioquia, Juan David Arteaga Flórez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presente en el homenaje, indicó que “estas condecoraciones son un muy pequeño gesto que nunca podrá equipararse al inmenso amor recibido de los colombianos”.

Todos los colombianos condecorados en Brasil, regresaron al país en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, una vez que concluyó el acto.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas