La pelea por las basuras en Rionegro

Dos entidades se pelean las basuras en Rionegro: Ciclo Total, una organización conformada por tres empresas que se dedica a la prestación del servicio público de aseo y aprovechamiento de los residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos; y la Cooperativa Planeta Verde, que se ha proyectado como una solución ambiental para el manejo integrado de residuos sólidos, dignificando la labor de los recicladores. Ambas han protagonizado desde hace varias semanas una disputa pública por la prestación del servicio de reciclaje en Rionegro.

¿Cuál es el problema?

La discusión actual nace porque la Cooperativa Planeta Verde no está de acuerdo con que trabajadores de Ciclo Total, empresa privada, realicen la ruta de recolección antes que sus recicladores, dejando solo el material inservible.

renovacion-matricula-mercantil-camara-oriente-antioquenoSantiago Monroy, gerente de la empresa Ciclo Total, asegura que sus empleados adelantan el proceso de recolección porque la comunidad continuamente expresa su inconformismo con las prácticas de algunos recicladores que rompen las bolsas, extraen parte del material y dejan el resto de residuos esparcidos en el espacio público, lo que genera desorden y mala imagen.

Lea también: La cooperativa de reciclaje Planeta Verde tendrá que desalojar

Ante estos señalamientos, la Cooperativa Planeta Verde afirma que los trabajadores de Ciclo Total no respetan los horarios y se adelantan a la recolección de los residuos, dejando únicamente los desechos y quitándoles a los recicladores la posibilidad de realizar su labor.

“Los recicladores llevan muchos años en las calles aguantando sol y lluvia, recogiendo el material que le da sustento a sus familias y hoy una empresa privada en mejores condiciones, con el aval de la Administración Municipal, está pasando por los residuos antes que los recicladores”, aseguró Martha Elena Iglesias, representante legal de Planeta Verde.

banners-mesa-de-trabajo-2A pesar de que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Hábitat, ha generado espacios de diálogo para buscar el beneficio de ambas partes por medio de la división de sectores y horarios, no ha logrado que las entidades lleguen a un acuerdo.

Según el gerente de Ciclo Total, “la problemática en el municipio es que los recicladores no desean que un privado ejerza la actividad en la que ellos se desempeñan, desconociendo la libre competencia”.

El contexto

Toda esta coyuntura está relacionada con la orden de desalojo que, hace unos días, emitió la Secretaría de Servicios Administrativos de la Alcaldía, y que obliga a Planeta Verde a desocupar el predio donde funciona desde hace 17 años, y por el cual nunca han pagado un canon de arrendamiento.

Solo resta esperar a que ambas entidades lleguen a un acuerdo para que se generen alianzas que mejoren la calidad en la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos en el municipio de Rionegro.

FRENTE A LA PRESENTE NOTICIA, PLANETA VERDE PUBLICÓ LO SIGUIENTE:

 

Comentarios

Noticias Relacionadas