MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > ¡Ojo! Delincuentes en La Ceja utilizan nuevas modalidades de robo

¡Ojo! Delincuentes en La Ceja utilizan nuevas modalidades de robo

  • Las autoridades entregan algunas recomendaciones de seguridad y dan a conocer dos nuevas modalidades de actuar de los delincuentes al momento de cometer delitos.


    Los delincuentes escogen como víctimas a personas de avanzada edad, hombres y mujeres que en su apariencia no ostentan tener mucho dinero.

  • A esta persona se le acerca un sujeto (delincuente 1) y le manifiesta que es integrante de una institución pública como la SIJIN, CTI, FISCALIA, o una institución ficticia como S2 o F2, y le dice que están requisando a todas las personas, porque están robando mucho en el municipio.

    La víctima, inicialmente incrédula de la situación, no muestra interés en lo que el delincuente le dice. En ese momento llega otro sujeto (delincuente 2) que pasa desapercibido y es aparentemente desconocido por el delincuente 1, pero que en realidad es su colaborador.

    El delincuente 1 realiza el mismo procedimiento que a su víctima con el delincuente 2, pero este se hace el desconfiado y le pide que se identifique, momento en el cual le enseña un supuesto carné que lo relaciona como funcionario de la Policía jJudicial. El delincuente 2 se ve convencido de que se encuentra ante alguna autoridad competente, aunque la víctima nunca ve el documento.

    El delincuente 1 da indicaciones al delincuente 2, el cual las sigue al pie de la letra y la víctima al ver esto, repite los actos. El delincuente 1 solicita dinero en cualquier denominación, supuestamente para identificar moneda falsa y a quienes negocian con esta.

    También pide relojes, aretes, cadenas, anillos y cualquier tipo de joya aduciendo que las va a verificar, registrar y asegurarlas con un documento que lo acredite como propietario.

    El delincuente 1 se aleja para realizar el supuesto registro y el delincuente 2 por lo general desaparece. Es allí donde culmina el hurto y la víctima se queda esperando que le devuelvan sus pertenencias.

    Otra forma de hurto que se viene presentando con regularidad es cuando el delincuente tiene alguna información familiar o personal de la víctima y la toma desprevenida diciéndole que algún familiar específico se accidentó o se enfermó y por eso necesita que le lleven una suma de dinero a algún centro hospitalario.

    MiOriente - [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas