MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > ¿Qué pasó en el caso de abuso de autoridad en La Ceja?

¿Qué pasó en el caso de abuso de autoridad en La Ceja?

  • Según Gustavo Urrea Cuartas, el joven denunciante de abuso de autoridad por parte de uniformados de la Policía en La Ceja, el hecho se presentó a las 02:20 de la madrugada del sábado 18 de febrero, cuando la moto en la que se movilizaba con un amigo fue detenida por incumplir lo establecido por la ley del municipio, la cual impide el tránsito de motocicletas entre las 12:00 y las 04:00 de la mañana. El joven reconoció el hecho manifestando que intentaron evadir el retén, en diálogo con MiOriente.

    El video que circula por redes sociales registra las acciones sucedidas luego de que Gustavo le solicitara a los uniformados la identificación de uno de ellos, tal y como es posible apreciarlo en la grabación. Según el joven, anterior a esto, él y su amigo Juan David Valencia, quien es el propietario de la motocicleta, se habían negado a retirarse del lugar porque “no queríamos que le hicieran nada a la moto. Nos hemos dado cuenta de cómo las dañan cuando las montan a las grúas”, hecho que según Urrea incomodó a los policías, quienes “de manera grosera nos echaron del lugar”.

  • El denunciante afirma que todo el abuso inició cuando le dice a su amigo Juan David, “vámonos, qué pereza tener problema con estos”, en ese momento “la señora agente me dice: hable a ver, ¿usted no es muy hombrecito pues?, ¿no se cree muy hombrecito?, hable a ver”, a lo que el joven le responde: “yo hablo cuando yo quiera, no cuando usted me lo pida”, indicó, manifestando que “ese fue el único momento en el que fui grosero, ahí fue cuando se vino el primer agente a pegarme y yo saqué mi celular”.

    Luego del forcejeo que quedó registrado en el video, los dos jóvenes fueron llevados por los uniformados a la estación de policía de La Ceja, lugar del que según Gustavo, “solo podíamos salir si eliminábamos los videos”, y donde fueron intimidados con frases como “no le recomendamos pasar la noche en el calabozo”. A raíz de esto, los jóvenes acceden a eliminar los videos tomados desde sus celulares, “ellos mismos borraron el video del celular de Juan David y cuando borré el mío ellos estaban presentes”, cuenta el joven. No obstante, gracias a una copia de seguridad del teléfono de Urrea fue posible recuperar uno de los dos videos y sacarlo a la luz pública.

    Hasta el momento la policía no se ha pronunciado frente al caso que se ha hecho viral en redes sociales, únicamente hasta hoy, 19 de febrero, la Dirección de Comunicaciones de La Ceja publicó  un comunicado  en el cual se refieren al hecho en cinco puntos. El numeral tres afirma que “un individuo agredió a un auxiliar de Policía que se encontraba realizando el operativo, lo que generó la reacción por parte de sus compañeros. En ninguna parte del video se aprecia este episodio”. Versión que Gustavo Urrea desmiente: “es completamente falso, en ningún momento tuvimos la intención de agredirlos ni física ni verbalmente”. Hasta el momento la moto sigue detenida y los jóvenes no han recibido ninguna comunicación por parte de las autoridades.

    Video proporcionado por las autoridades de La Ceja:

    Lea comunicado de La Ceja:

    Comunicado La Ceja by Anonymous ZsFH9VQ on Scribd

    [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas