$10.200 millones para las adecuaciones de escenarios deportivos en La Ceja

Con una cifra récord, se han comenzado esfuerzos con miras a la rehabilitación de infraestructura, y a la masificación que el deporte significa en sus habitantes


Para el presente año, la Alcaldía Municipal y el Instituto Cejeño de la Recreación y el Deporte (Incerde) crearon el proyecto 2013: año de la transformación deportiva. Apoyados por el Instituto Colombiano de Deportes (Coldeportes), plantean una inversión record: 8.800 millones de pesos para la adecuación de cuatro frentes de trabajo: Unidad Deportiva, barrio Maderos, barrio María Auxiliadora y corregimiento San José.

Sumado al proyecto apoyado por Coldeportes, la administración municipal ha gestionado un empréstito por valor de 800 millones que apunta a la construcción y reestructuración de diferentes placas polideportivas. Estas interesan tanto a la cabecera urbana (barrio Leo Mazaro, Montesol, Cristales II, Villas de la Cruz, San Cayetano y Payuco); como a algunas veredas de La Ceja (San Nicolás, Güamito y Fátima).

Adicional a esto, se adecuarán los espacios deportivos de los colegios La Paz, colegio Bernardo Uribe Londoño y María Josefa Marulanda, por valor de 600 millones de pesos, como ayuda fundamental en los procesos escolares; así se llega a la cifra histórica para el municipio de 10.200 millones de pesos.
“La entrega de las obras se prevé, a más tardar, para diciembre de este año” acotó Pedro Albeiro Carmona Cardona, gerente general del Incerde.

Trabajos simultáneos
Las adecuaciones comenzaron el pasado 28 de enero y las llevará a cabo el consorcio CID, luego de licitación pública, en cuatro estaciones de construcción. Todas en trabajos simultáneos.

La primera de las obras es la unidad deportiva Carlos Alberto Bernal, que contará con cancha sintética en lugar de la auxiliar de arenilla y junto a esta, se construirá una cancha de tenis en suelo duro. El campo oficial de grama recibirá mantenimiento. Las dos placas polideportivas auxiliares, ubicadas al costado del coliseo se remodelarán y cercarán; junto a ellas, se construirá un espacio para el Skatepark.

El segundo frente de trabajo, el barrio Maderos, contará con cancha en grama sintética, tribunas, iluminación y cerramiento. La placa deportiva se reestructurará y contará con cubierta.

En la tercera estación, barrio María Auxiliadora, se hará un mantenimiento a la cancha de arenilla, cercado, tribunas, además de reparación de las losas de la placa y construcción de una cubierta para la misma.

Por último, en la zona rural, el puesto de construcción en el corregimiento San José, buscará realizar un mantenimiento a la chanca de arenilla, a la par de un cerramiento en malla y adecuación de la placa polideportiva. Todo de acuerdo al documento del proyecto.

“Cada una de la obras tiene el personal, tanto profesional como operativo, para el acompañamiento. Sin embargo, los campamentos de interventoría y de contratistas están ubicados en la Unidad Deportiva”, señaló Héctor Giraldo, director de interventoría.

Se suman los trabajos que se adelantan en las diferentes zonas del municipio “En este mes de febrero, con recursos propios, entregaremos la primera obra en Payuco, un sector muy amplío que no tenía placa polideportiva”. Manifiesta el gerente del Incerde.

La Ceja olímpica
Todos los esfuerzos entre Alcaldía, Incerde y Coldeportes buscarán posicionar la cultura deportiva dentro de la rutina diaria de cada uno de los habitantes de La Ceja. Del mismo modo, se desea atraer a diferentes ligas o federaciones con sus respectivos eventos deportivos de alta calidad.

Según el Gerente del Incerde, con una mirada más ambiciosa, se apuntaría a la candidatura del municipio como posible subsede de los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018, si Medellín llegara a ganar la sede del evento mundial. “Sé que es difícil, pero se debe comenzar a hacer los trámites desde ahora”.

Algunas Voces
“Las obras generarán un espacio para la práctica deportiva, de entretenimiento y la vida sana. Todas las adecuaciones, no solo en el municipio sino en las zonas rurales y en los colegios, lograrán que desde la juventud, hasta las personas adultas, tengan espacios para la recreación”, Samuel Cardona, promotor y arbitro deportivo.

“Las inversiones van a ayudar a fortalecer los procesos que se traen en el deporte cejeño y a masificarlos; además de contar con más espacios para la práctica deportiva”, Andrés Duque, entrenador de patinaje.

“Es una inversión bastante importante, ya que hoy en día el deporte local en el ámbito nacional ha mostrado muy buenos resultados. Además, será la primera vez que tendremos, en el municipio, una cancha de Tenis pública”, Luis Fernando Duque, tenista del municipio.

“Me parece una excelente inversión para que los deportistas tengan un lugar adecuado para realizar su deporte”, dice Valentina Buriticá, joven deportista y patinadora

“Las obras contribuyen mucho para la sociedad; a la par, aportarán a la diversión, el entretenimiento y para llevar una vida más sana”, apunta Andrés López, deportista ocasional.

Por: Jonathan Alexánder Toro Osorio 

Comunicación Social UCO

toro.jonathan8966@gmail.com

 

 

Comentarios