Historia Viva: “los archivos históricos son más que documentos de otra época”

Foto: cortesía
En El Carmen quieren impulsar la idea de que un archivo histórico “no es como generalmente se piensa: un almacén inerte y polvoriento en el que se acumulan y duermen nubes viejas de papeles amarillentos, enrollados, rotos y borrosos”.

Lo cierto es que los archivos son mucho más que bodegas con documentos de otra época, y por eso el 8vo “Encuentro Historia Viva” que se realizará el viernes 13 de julio en la Sala de Lectura José Manuel Arango, servirá para dialogar sobre el verdadero potencial que poseen los archivos.

Según Laura Zuluaga, comunicadora del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, “el encuentro es sobre aquello que posibilitan los archivos históricos y cómo se ha venido dando el proceso de recopilación y salvaguarda de los archivos en el municipio”.

Yeison Castro, del Centro de Historia de El Carmen, y quien desde el 2016 viene adelantando un proyecto de descripción de archivos catalogados como patrimonio documental, será uno de los invitados, al igual que una enviada especial de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA.

“Lo que queremos es quitarnos ese prejuicio de que los archivos son solo papeles acumulados, aprender cómo se pueden usar para investigaciones y por qué son importantes para la memoria histórica y la identidad de los pueblos o la humanidad en general”, agregó Zuluaga.

El evento, que se realiza en alianza con la UdeA y el Centro de Historia, tendrá lugar a las 7 p. m., en el segundo piso de la Casa de la Cultura de El Carmen.

Comentarios