“Veinte años detrás del primer puesto”: Ganador Absoluto del Desfile de Silleteros

“Yo soy un campesino muy esperanzado en cultivar las flores para bajar un buen arreglo a Medellín. A los jurados les gustó demasiado mi silleta, tenía aproximadamente 80 variedades de flores que cultivo en la finquita”. Así se refiere el guarneño Jhon Jairo Grajales a su silleta tradicional, merecedora del primer puesto en su categoría, y además elegida como Ganadora Absoluta en la versión número 60 del tradicional Desfile de Silleteros.

Jhon Jairo es un hombre de tradición silletera que vive con su familia en la vereda El Porvenir, en el municipio de Guarne. Allí cultiva flores de varios tipos: Éxtasis, Siempre Viva, Botón de Oro, Zapaticos, Lirios, Gladiolos, Tules de Novia, Luceritos, Cortinajes, Pensamientos, Pascuitas y Gaticos, entre otros. Luego de un proceso de cultivo que tarda entre ocho y diez meses, Jhon Jairo está listo cada año para bajar a Medellín a mostrar sus flores.

Con una tradición heredada de su padre, desde hace 25 años el hoy Ganador Absoluto del Desfile de Silleteros, se ha vinculado con la colorida muestra que tiene lugar cada agosto en Medellín, durante la Feria de las Flores. Aunque en dos ocasiones fue merecedor del segundo puesto en la categoría Tradicional, “desde hace veinte años he estado detrás del primer puesto, hasta ayer (7 de agosto), que el Señor me dio la oportunidad y estoy demasiado feliz”, relató Jhon Jairo.

Aunque “no esperaba ganarme el grande, el gordo, el absoluto que es lo más importante, por suerte me tocó a mí, y estoy feliz de poder complacerlos con mis flores y mostrárselas al mundo entero”. Emocionado por el premio, Jhon Jairo recordó cómo su papá, en compañía de otros campesinos, trazó el camino que cada año, desde 1957, recorren las silletas:

“Los ancestros bajaban a pie porque no habían carros, entonces en las silletas bajaban las flores a Medellín y luego, ahí mismo, subían el mercadito. Así nació el Desfile de Silleteros, hasta que cada vez se volvió más largo, llegó a 500 silleteros y se convirtió en lo que conocemos hoy”.

La horma del arreglo, el tamaño de los ramilletes –que sean grandes y visibles-, y que en conjunto haya una variedad mínima de 25 especies de flores, son algunos de los aspectos que el jurado calificador contempla para determinar los ganadores en la categoría Tradicional. Fue así, teniendo en cuenta estos requisitos, que don Jhon Jairo empezó a armar su silleta, a las 8 p. m. del domingo 6 de agosto, “después de ayudarle a mis hermanos a hacer su ‘silletica’ temprano”.

Con la cinta de Ganador Absoluto del Desfile de Silleteros 2017 colgada junto a la de su hijo Daniel Grajales, quien fue primer puesto Junior en 2009, Jhon Jairo espera salir del país este año con sus flores “para mostrárselas al mundo porque son hermosas”.

noticias@mioriente.com

 

Comentarios