Tres municipios del Oriente están en riesgo por incendios forestales

DCIM100MEDIADJI_0022.JPG

A raíz de la alta deforestación, incendios y la pérdida de biodiversidad, el Gobernador de Antioquia declaró el Estado de Emergencia Climática en la región. Por tal motivo, Cornare viene atendiendo reportes de la comunidad y las autoridades de gestión del riesgo sobre las emergencias ocasionadas por la temporada seca como el incendio forestal registrado en El Retiro.

“Tenemos indicios sobre los responsables de la quema que ocasionó esta emergencia. Además, está programada la visita de evaluación de afectaciones y se iniciarán las actuaciones pertinentes en aplicación del respectivo procedimiento sancionatorio ambiental”, indicó la corporación a través de un comunicado de prensa.

Así mismo, en los últimos días se han presentado dos conatos de incendio en Guarne, que han sido generados por quema de desechos, en uno de los casos, y por causas desconocidas, en el otro; ambos fueron atendidos por el Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Según Diana Henao García, Jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de Cornare, hasta el momento se han presentado 37 incendios significativos con un aproximado de 198 hectáreas arrasadas en bosque plantado o en cobertura vegetal importante.

“Hacemos un llamado a las administraciones municipales para que activen sus convenios con los bomberos y dispongan las posibilidades para que estos cuerpos de control puedan atender las emergencias”, agregó la funcionaria, quien también hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier tipo de actividad irregular.

De esta manera, por los hechos sucedidos en los últimos días y por las altas temperaturas que se vienen presentando, El Retiro con Alerta Roja, Abejorral y Guarne con Alerta Naranja, son los municipios del Oriente Antioqueño que se encuentran en riesgo por ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

Comentarios