Sancionan al Parque Industrial El Hipódromo con 364 millones de pesos

Tras un proceso de control y seguimiento que venía desarrollándose desde el 2018, el Parque Industrial El Hipódromo, ubicado en la vereda La Clarita del municipio de Guarne (sobre la Autopista Medellín-Bogotá), fue sancionado por Cornare con más de 364 millones de pesos y la exigencia de recuperación de las afectaciones a los recursos naturales.

Según la autoridad ambiental, la sanción responde a la afectación del suelo (con taludes mal manejados), el agua (con sedimentación y afectación a la fuente), la intervención de zonas de protección, la afectación a cauces y las precarias medidas de prevención y mitigación en este sitio.

No obstante, la sanción también estuvo acompañada de un “jalón de orejas” a la Administración Municipal de Guarne, por ser esta la encargada de otorgar los permisos para realizar movimientos de tierra y obras urbanísticas, así como de adelantar el respectivo control.

“En lo corrido del año, Cornare ha suspendido más de 120 proyectos que afectan los recursos naturales, y ha adelantado más de 300 sanciones. Asimismo, ha atendido oportunamente 986 quejas ambientales”, dijo Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare.

Comentarios