Guarne invierte 260 millones de pesos en tiquetes estudiantiles

Desde hace más de un año la Administración Municipal entrega tiquetes estudiantiles a universitarios por un valor de 1.100 pesos.


Según Fredy Ochoa, Secretario de Educación del municipio de Guarne, desde mediados de agosto la administración de Luis Eduardo Ochoa, alcalde del Municipio les ayuda a los estudiantes. “1.100 pesos es la cantidad monetaria que aporta el Municipio  y los otros 500 salen del bolsillo de los conductores.”

Los requisitos que necesitan los estudiantes para poder acceder al subsidio de transporte es que aparezcan en la base de datos del Sisbén del Municipio, así, se garantiza que los jóvenes vivan en Guarne. También es necesario acreditar la constancia de matrícula y llevar el horario. El estrato socioeconómico no es una restricción para la obtención de este. El funcionario expresa que “de las personas que se inscribieron en enero a todas se les entregó tiquetes. Obviamente, a estudiantes  que cumplieron con los requisitos.”

Ochoa comenta que la inversión económica que hizo la Administración el año pasado fue de 130 millones de pesos y este año se invirtieron unos 260 millones de pesos para subsidiar  a los jóvenes y así motivarlos a seguir con la educación superior.

Empresas de transporte y estudiantes

La empresa de transporte Sotragur  es  la encargada de la ruta de los estudiantes hacía Medellín y Rionegro. Coopetransgur y Coopeguarne se encargan de los educandos al interior del Municipio. 

El Gerente de Sotragur, Adolfo Villa, manifiesta que “los buses recogen estudiantes desde Zamora, los cuales, cursan en Colegios del municipio de Guarne.  A éstos no se les da tiquetes porque no viven en el pueblo, pero al estudiar  aquí el Ministerio de Educación transfiere unos dineros  al Municipio por cada estudiante, entonces, ¿qué hace Guarne con esos dineros?, ¿por qué no les dan el subsidio a los jóvenes que se suben en el camino?”.

Las chivas es otro medio de transporte que usan los estudiantes para desplazarse al municipio de Rionegro, su cobro habitual es de 2.200 pesos y con el tiquete estudiantil es de 600  pesos.

Leidy Cristina Vargas, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia, argumenta que “hace dos años me dan los tiquetes  y el trato por parte de los señores de la Secretaria de Educación es muy bueno, pero el de algunos conductores es grosero, nos tratan mal por ser estudiantes.”

“Hace 1 año y medio me dan los tiquetes y el trato de los conductores me parece bueno aunque he escuchado que los transportadores le faltan al respeto a estudiantes. Además, en la Secretaria de Educación entregan el subsidio de mala gana. ”Expresa Jonathan Sánchez Cardona, estudiante de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Antioquia.

Educandos de academias públicas manifiestan que el tiempo de vacaciones se rige de acuerdo con universidades privadas. Presuntamente, en mitad de año no les dan tiquetes estudiantiles y algunos de ellos continúan en la universidad. Los motivos: paros universitarios e inicio de semestre que no concuerda con la academia privada.

Por: Marilyn Forero Olaya – Comunicación Social UCO.  mary.2200@hotmail.com

MiOriente – noticias@mioriente.com

 

Comentarios