Equipo de bomberos de Guarne, sin dotación adecuada

A pesar de los intentos por atender las emergencias del municipio, es precaria la adecuación del cuerpo oficial: no hay carro cisterna, no hay suficiente personal, no existe atención las 24 horas.

Después de acontecer diversos episodios de frustración y temor por parte de la ciudadanía del municipio de Guarne, además de unas que otras pérdidas materiales que por fortuna no ha cobrado vidas humanas, Yovanni de Jesús  Betancur Álvarez, concejal del municipio, se propuso estar a la cabeza de la comunidad para hacer una queja  que comparte con los habitantes que no ven una solución  ante la ausencia de un necesario cuerpo de bomberos que esté preparado desde lo humano hasta lo técnico para la atención de desastres que a diario les acecha.

Por esta razón, se ha interpuesto una queja formal basada en el no cumplimiento del acuerdo nro 02 del 09 de abril de 2012, por medio del cual se crea cuerpo oficial de bomberos del municipio de Guarne, especialmente los artículos tercero, cuarto y quinto. Del mismo modo, la administración municipal viene incumpliendo la resolución 3580 en los artículos 110 al 115 y la ley 1575 de 2012. Esto se ve sustentado con la falta de trajes especiales de bomberos, carro cisterna, una sede u oficina donde se puede solicitar ayuda las 24 horas y demás maquinaria acondicionada con todos los elementos para atender una emergencia.

“Lo preocupante es que el alcalde ya cuenta con  las respectivas licencias de carácter técnico; además, posee todas las facultades para los traslados presupuestales correspondientes para crear el cuerpo oficial de bomberos”, afirmó el concejal Yovanni Betancur, quien agregó que acepta que los cuatro miembros que conforman el grupo son personas profesionales  que están capacitadas para trabajar por el municipio. Sin embargo,  la ausencia de los implementos hace imposible una buena labor.

Esta deficiencia en seguridad y prestación de servicios viene causando varios perjuicios según lo expresa la comunidad.

“Es competencia del alcalde Luis Eduardo Ochoa hacer las gestiones respectivas, por lo pronto actúa de forma negligente en cuanto a la ejecución de este proyecto”, aseguró el concejal.

La comunidad

Es necesario tomar parte en la situación y no olvidar el incidente acontecido en el mes de septiembre del año 2013,  donde a causa de una conflagración de la cual no hay aún certeza de su origen, el señor Abelardo Restrepo identificado con cédula de ciudadanía 3.469.176 perdió parte de su vivienda que además le servía como taller para elaborar guacales de madera. “El incendio pudo haber sido ocasionado por un corto…tal vez por un radiecito que tenía conectado, recuerdo que me desperté como a las 2 de la madrugada y salí con mi familia para alejarnos de las llamas y luego con los gritos los vecinos se fueron enterando de lo que ocurría y subieron a ayudar a tirar agua con baldes, claro que después llegaron los bomberos voluntarios y más tardecito los oficiales para intentar apagar el fuego con una manguera ahí toda rota,” dijo don Abelardo Restrepo.

Fuentes cercanas a la familia y el mismo damnificado coinciden en que de no ser por la solidaridad de los aproximadamente 80 a 100 vecinos que a las 3.30 de la madrugada salieron con baldes para sacar agua de la quebrada y tratar de sofocar la llamas, la situación hubiese sido peor. Como ya es conocimiento del alcalde, las pérdidas fueron cercanas a los 80 millones de pesos; por eso, se espera que la familia sea reparada en sus perjuicios materiales que es precisamente otra cosa  que se reclama mediante la queja entablada por el concejal. “Estamos en una zona donde hay un gran asentamiento industrial, ubicados en cercanías a la autopista Medellín Bogotá y por eso llamamos a la responsabilidad debido a que el municipio merece tener una protección”, argumentó el concejal Yovanni Betancur.

Rogelio de Jesús Gallego Zuleta es un vecino que también se vio perjudicado por el incendio que cogió parte del techo, ventanas y otras cosas de su vivienda; quien afirmó que el fuego lo pudieron controlar a eso de las 8 AM y las pérdidas en su casa fueron por cuatro millones de pesos.

“La ayuda fue de la comunidad, luego llegaron los bomberos voluntarios quienes con posterioridad entregaron la situación a los bomberos oficiales, pero estos no contaban con trajes de protección, tampoco con el carro cisterna, ni los elementos necesarios para atender la emergencia y cuando llegó el apoyo de Rionegro y Marinilla, la situación se puede decir que ya estaba controlada”, aseguró Rogelio Gallego.

Según palabras del señor Carlos Andrés Hurtado Rivera del cuerpo de bomberos voluntarios, organismo que trabaja en calidad de apoyo a los bomberos oficiales en la atención de todo tipo de emergencias, las cosas hubiese sido de dimensiones aun peores, pero hay que decir que por fortuna se pudo hacer algo con lo poco que había en el sitio. “También sabemos que como bomberos voluntarios no tenemos la responsabilidad de lo que pase en casos como estos,  ya que las labores que se realizan son por solidaridad, ética y por colaboración totalmente voluntaria, con el único fin de sentirnos comprometidos con el bienestar y la seguridad del municipio; además, cabe precisar que emergencias como estas corresponde atenderlas por responsabilidad e incluso por ley, al Estado, en este caso al grupo oficial de bomberos que fue nombrado por el señor alcalde del municipio”, sostuvo el voluntario Carlos Andrés Hurtado.

Entonces ¿de dónde viene el problema?

“Es crítica la situación en cuanto a seguridad y atención para estos eventos,  ya que tanto oficiales como voluntarios no han logrado hacer un trabajo en equipo debido a distanciamientos por razones políticas, y una de ellas es que el grupo de bomberos oficiales han sido seguidores y colaboradores de la campaña del doctor Luis Eduardo Ochoa, mientras que los voluntarios dimos  el apoyo a un candidato diferente, cosa que no ve con buenos ojos el mandatario de Guarne”, agregó el bombero voluntario Carlos Andrés Hurtado.

La otra cara de la moneda es que para la adquisición de los elementos para dotar al cuerpo oficial de bomberos hay que iniciar una gestión exhaustiva en la que dicen estar  trabajando. “Mientras tanto, hay que hacer frente a las emergencias con lo poco que hay, a pesar de que la gente diga que los bomberos no llegan oportunamente a las emergencias, cuando lo que sucede es que como no llegan en carro cisterna sino en una Toyota para reacción inmediata, entonces pasamos desapercibidos a la comunidad”, comentó José Ignacio Martínez, bombero oficial.

Mientras tanto, la comunidad espera que la tranquilidad y sobre todo la seguridad del municipio tengan una solución y no se quede en simples proyectos por venir.

POR: Juan Sebastián Salazar Rivillas – Comunicación Social, Universidad Católica de Oriente –  se.gok0101@gmail.com 
Comentarios