En dos libros Guarne cuenta su historia

En el marco del Bicentenario, el 6 de marzo se realizó en Guarne el lanzamiento de dos libros que reúnen la historia del municipio, los principales momentos, las primeras familias del pueblo, la vida parroquial, los oficios, la agricultura, la minería y todos los aspectos que caracterizan a esta localidad del Oriente Antioqueño.

Según Sneyder Quiceno Marín, alcalde de Guarne, “hemos hecho una investigación donde tenemos recopilados dos textos: uno llamado Junto a La Mosca y el otro es Guarne, Tierra Comunera, Tierra Cabuyera. Estas obras nos van dar la alegría de que la gente lo lea y, sobretodo, de verlo en las aulas de clase”.

El artífice de los libros es Rodrigo Moreno, un historiador del municipio que durante varios meses reunió las experiencias de la población guarneña mediante sinfín de relatos de los habitantes de una localidad que tiene 200 años de vida y que da como resultado la construcción de un municipio rico en historia.

“Para mí este trabajo fue hacer una conexión con el alma del pueblo, entender su espíritu, su esencia, un asunto místico. Pero la historia no termina aquí, este es solo un abrebocas de otras investigaciones que se pueden realizar, así que ojalá todos puedan leer los textos y en base a ello invito a otros historiadores para que también se animen a escribir”, manifestó Moreno

Los dos libros que lanzó Guarne fueron producidos por el historiador Rodrigo Moreno, Roberto López, Nury Gómez y María Nury Velásquez, apoyados por el Archivo Histórico de Antioquia, testigos orales y el acompañamiento del alcalde Sneyder Quiceno Marín.

 

Comentarios