Diez municipios del Oriente reciben herramientas para la extinción de incendios forestales

Debido a que las lluvias comenzarán a disminuir en Antioquia y se prevé que a partir de la segunda quincena de julio y los meses de agosto y septiembre habrá temporada seca en el territorio, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- y la Secretaría de Medio Ambiente, entregaron herramientas a 52 municipios, las cuales serán empleadas en la extinción de incendios forestales.

Precisamente, el miércoles 12 de junio se realizará la entrega de kits para la extinción de incendios a localidades ubicadas en las nueve subregiones del departamento. Por el Oriente Antioqueño fueron elegidos Guarne, El Carmen y El Peñol, además de otros municipios de Antioquia como Turbo, Necoclí, Frontino, Liborina, Briceño, Ituango, Zaragoza, Nechí, Yondó, Segovia, Urrao, y Caldas.

La entrega comprende de 15 a 22 herramientas, entre las cuales se encuentran bombas de espalda, palas de punta con cabo, machetes, hachas de doble filo, azadones para línea de fuego, rastrillos segadores, además de otros elementos. En estas herramientas, se hizo una inversión total de 270 millones de pesos.

Durante los últimos cuatro años se han presentado 1.063 incendios de cobertura vegetal en diferentes zonas del departamento de Antioquia y la mayoría de ellos son de origen antrópico, es decir, generados por causas no naturales que han afectado un total de 3.311 hectáreas, originando grandes pérdidas a la fauna y la flora de importantes ecosistemas, además de altos niveles de contaminación.

Comentarios