Cinco años de “cuidar los bosques paga”

Rocío, una mujer campesina de La Unión, recibe mensualmente, junto a su papá, alrededor de 400.000 pesos por proteger un bosque que tienen en su finca en la vereda San Juan, de ese municipio.

Como ella, 10 mil familias campesinas e indígenas protegen 147 mil hectáreas de territorio verde en Colombia, gracias a los pagos por servicios ambientales del esquema BanCO2 que nació en el Oriente, que se ha expandido a países como Perú, y que hoy celebra cinco años.

Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, explicó que “en un arrebato de grupo dijimos: o seguimos peleando con los campesinos y tratándolos como delincuentes, dejándolos sin mercado y volviéndolos incluso objetos de asuntos legales, o nos aliamos con ellos. Y así lo hicimos y nació #BanCO2”.

A la celebración del quinto aniversario, realizada en Guarne en la mañana de este viernes 30 de noviembre, asisten, además de los protagonistas de esta historia, que son los campesinos, ‪los ministros de Medio Ambiente y Agricultura, Ricardo Lozano y Andrés Valencia; el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, diputados, representantes y senadores. ‬

‪El evento se realiza la firma de un convenio con la Gobernación de Antioquia por 8.117 millones de pesos para garantizar el pago durante el 2019 a 1.284 familias que protegen 8.000 hectáreas de bosque en el Oriente Antioqueño y la vinculación de 425 nuevas familias. ‬

‪También, ‬Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones, anunció que están prestos para que los pertenecientes al esquema hagan parte de los beneficios económicos periódicos (BEPS), “para que ahorren y aporten a pensiones y en algún momento puedan retirarse tranquilamente”.

Comentarios