“Aquitania, siempre se vuelve al primer amor”, el nuevo libro de Juan Camilo Gallego

El pasado jueves 2 de marzo, el periodista guarneño, Juan Camilo Gallego, lanzó su nuevo libro “Aquitania, siempre se vuelve al primer amor”, en la Universidad de Antioquia. La historia es un reportaje que narra el regreso de cinco familias a sus tierras, luego de ser víctimas de la violencia, y desplazadas del municipio de San Francisco, Antioquia, en el 2003.

Juan Camilo se dio a la tarea de recorrer los caminos que estas familias cruzaron cuando salieron de sus casas, pero también de cuando decidieron regresar. Durante el proceso, el escritor descubrió la historia y los sentimientos que aquellas personas soportaron durante la oleada de violencia; “recorrimos las veredas totalmente abandonadas donde quedó visible la marca de la guerra”, afirmó el periodista.

Narrar una historia de violencia y conflicto requiere de tiempo e investigación, por eso “la idea de escribir un libro nace de la investigación que inicié cuando estudiaba mi maestría en Ciencias Políticas, de allí surgieron preguntas sobre cómo las personas habían resistido a la guerra y el conflicto armado” agregó el periodista.

Durante el relato, el escritor incluye una serie de citas que estremecen la sensibilidad del lector y que lo conectan con la realidad de aquel tiempo vivido en Aquitania: “cuando se presentaban combates era recurrente que las balas volaran encima del pueblo. Los guerrilleros se ubicaban en el cementerio y los paramilitares en la iglesia”.

Este libro es la  historia de héroes civiles que regresaron a su tierra sin la esperanza de encontrar la misma casa, pero sí con la ilusión de perdonar y volver a recoger las historias que en el 2003 quedaron suspendidas en un pueblo que tanto aman. La estructura del libro le posibilita al lector encontrar la realidad de una Antioquia que fue golpeada por la violencia mediante el género del reportaje.

Los lectores podrán encontrar este libro en la Librería Nacional, Grammata, El Acontista, Librópolis, Exlibris la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica de Oriente.

noticias@mioriente.com

 

 

Comentarios

Noticias Relacionadas