Globos, quemas agrícolas y pirómanos: los causantes de los incendios forestales

Las cifras oficiales de la autoridad ambiental del Oriente, Cornare, indican que durante la época de fin de año y lo que va del 2019, se han presentado en la región nueve incendios forestales de bajas proporciones causados por globos de mecha, quemas agrícolas en las zonas rurales y pirómanos particulares que encienden fogatas a propósito para afectar los ecosistemas.  

Según lo indicado por Diana Henao, jefe de la oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, “la principal causa por la cual se generan incendios en estas temporadas de calor, es la falta de respeto ciudadano. Toda acción, aunque parezca insignificante, como hacer una fogata o lanzar un globo con mecha, es susceptible de generar un incendio, ya sea grave o de baja incidencia, porque las masas forestales están completamente cecas”.  

Lea también: Los globos arruinaron el fin de año (cifras alarmantes)

Además de las alertas por las causas de las conflagraciones, Henao indicó que los municipios de Abejorral, San Luis, Rionegro, San Vicente, El Carmen, Marinilla, La Unión y El Retiro, presentan mayor riesgo de registrar incendios sea por la cantidad de masa forestal que tienen o por el registro de eventos desafortunados en el pasado.

“Si una persona es cogida in fraganti en la elevación de globos o produciendo quemas, será sometida a un proceso sancionatorio que generalmente terminan en la imposición de una multa económica”, agregó Henao.

Entérese: Hasta finales de febrero se extenderá el Fenómeno del Niño en el Oriente

Lo cierto es que las campañas de las autoridades siguen orientadas a concientizar a las personas de que aún quedan días de sequía, y que la amenaza de que se presenten nuevos incendios forestales aumenta.

Comentarios