En cinco meses el Oriente le diría sí o no al Área Metropolitana

Foto: Cortesía

Luego de que a mediados del mes de junio se retomara, por parte del gobernador Luis Pérez y el Alcalde de Rionegro, la creación de Área Metropolitana del Oriente Antioqueño (AMO), la gestión para ello ha estado movida en la región: el próximo miércoles 10 de julio el Gobernador espera tener en su poder las cartas de voluntad de al menos 13 alcaldes y de un tercio de los concejales de cada municipio interesado, para solicitar elecciones.

En las últimas horas Luis Pérez manifestó que han sucedido desde el mes de junio varios encuentros en pro de agilizar el proceso que convoque a elecciones. “Ya son 13 los alcaldes que se han comprometido con el AMO y el 10 de julio espero tener en mi poder las cartas para yo, en calidad de Gobernador, pedirle al Registrador que convoque a elecciones municipales para que la gente vaya a votar si quiere o no que se haga el Área Metropolitana”, dijo el mandatario.

Pérez ha sido enfático en resaltar que la aprobación de la Ley 075 del 2018 que reduce el umbral de participación ciudadana del 25% al 5% del censo electoral para la conformación de figuras como esta, “es la gran oportunidad de que el AMO sea una realidad”, y que las elecciones tendrían que realizarse en los próximos cinco meses y no podrán ir ligadas a los próximos comicios de octubre.

La Ley 075 indica que, con el 5% de votación a favor, sobre el censo total electoral de cada población interesada en pertenecer a la figura asociativa, el proyecto podría ser aprobado.

“Si trabajamos con entusiasmo, esta Área Metropolitana le va a traer un gran favor al Oriente Antioqueño: vías, inversión conjunta, asentamiento industrial y por supuesto, desarrollo social”, concluyó Pérez.

Comentarios