En Antioquia ya es posible identificar si un celular estuvo cerca de alguien con COVID-19

En la tarde de este miércoles 20 de mayo, Luis Gonzalo Morales, gerente para la contención del COVID-19 en Antioquia, anunció en entrevista con MiOriente la puesta en funcionamiento de un aplicativo tecnológico, que fue diseñado durante nueve semanas, en asocio con Google, para notificar a los dueños de celulares cuando han estado cerca de personas que han contraído el virus.

Luis Gonzalo Morales, gerente de la contención del COVID-19 en Antioquia, “cada teléfono tiene una huella digital que es un código entre números y letras y aparece cada vez que se abre cualquier aplicación de Google. Lo que hacemos nosotros es que identificamos los casos positivos, y cogemos y le pedimos a Google que nos diga en los últimos días cuáles celulares estuvieron a menos de 10 metros y durante 30 minutos cerca a la persona infectada”.

El funcionario fue enfático al afirmar que en ningún momento se tiene acceso a la identidad o datos personales del propietario del movil, solo el ID de su celular, conservando así la confidencialidad de todos los ciudadanos y agregó que a la fecha se han enviado 82.352 de estos mensajes que contienen una encuesta sobre los síntomas de la enfermedad para que quienes los tengan se comuniquen con el # 774 o 123.

“Con esta tecnología ya podemos monitorear posibles casos de COVID-19 en sitios con mayor flujo de personas como los vehículos de transporte público, lo cual nos ha permitido tener una gran base de datos, conocer el comportamiento de las personas y reducir el índice de personas infectadas”, agregó Morales.

Desde que fue implementada la plataforma, 80 personas que recibieron el mensaje sospechaban tener algunos de los síntomas y a estos ya se les tomó la respectiva muestra para saber si tiene COVID-19. Por ahora permanecen aislados a la espera de resultados.

Comentarios