Una jauría de perros: la razón por la que cerraron una escuela en El Santuario

Son 14 niños de la vereda El Socorro, en El Santuario, los que desde el pasado lunes 18 de febrero no han podido recibir clases. ¿Por qué? La docente Gloria Serna, encargada del C. E. R. José Ignacio Botero Palacio, se marchó luego de repetidos inconvenientes con un vecino de la vereda que, junto a los más de 10 perros con los que convive, se ha convertido en un dolor de cabeza para la comunidad.

El problema, según cuenta Mauricio Gallego, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, inició hace dos meses cuando “el hombre llegó a una finca contigua a la escuelita y se instaló a vivir ahí con sus perros”. El hecho de que el hombre deje al aire libre los animales, y que estos divaguen por la cancha de la escuela, ha puesto en riesgo a los estudiantes y demás personas de la vereda, teniendo en cuenta que algunos de ellos son de razas potencialmente peligrosas.

La situación, según relata Mauricio, ha llegado a tal punto que “la semana pasada un perro iba a morder a un niño, pero la profesora alcanzó a resguardarlo. Ahí inició una confrontación y el hombre la amenazó y por eso la profesora se fue”.

Juan Diego Ramírez, concejal del municipio de El Santuario, asegura que la problemática ya es de conocimiento de las autoridades, pues justo el miércoles 20 de febrero hubo una reunión en el Concejo Municipal a la que asistieron la Secretaría de Gobierno, miembros de la comunidad y la Policía, para tratar de dar una solución pronta al conflicto que hoy tiene desescolarizados a 14 niños.

“En repetidas ocasiones la Policía ha ido a la vereda, ha tratado de mediar, pero no ha sido posible. El problema necesita otro tipo de medidas que justamente estamos buscando”, dijo Ramírez.

Por su parte, Lenin Giraldo, secretario de Educación del Municipio, dijo al respecto que han acompañado a la docente en el proceso que lleva con la Gobernación de Antioquia. Además, aseguró que “estamos tomando las medidas pertinentes junto con el Alcalde para brindar seguridad, tanto a ella como a los niños, y que esperan reanudar clases el próximo lunes 24 de febrero”.

Comentarios