¿Qué pasa con los hurtos en fincas del Oriente?

Foto: Cortesía

La situación denunciada a MiOriente por el concejal santuariano Juan Diego Ramírez, alertando sobre el incremento de robos a propietarios de fincas en varias veredas de ese municipio, pone sobre la mesa el tema nuevamente. Al parecer, un nuevo modus operandi habría dejado, en los últimos dos meses, al menos dos víctimas en las veredas La Serranía y Valle de María.

Según dijo a MiOriente el presidente del Acueducto La Serranía, Luis Antonio Vargas, “desde hace dos meses ha sucedido que, a eso de las 6:30 de la tarde, llegan hombres en moto, saludan, les dicen a los dueños de las fincas que necesitan hablar con ellos. Cuando ya están dentro de la casa apagan las luces, los encierran y realizan el robo”.

Dinero en efectivo, tarjetas de banco con sus respectivas claves, joyas y objetos de valor, además de las llaves de la finca y de carros y motos si las hay, para que no emprendan una persecución tras ellos, son los objetos de los que se apropian los delincuentes.

El mayor Pedro Andrés Isaza, comandante del distrito N°5 de la Policía confirmó esta situación, asegurando que “no solamente es en El Santuario, sino en Marinilla, El Peñol y también en Granada”. Según él, los reportes se han focalizado en el límite entre estos municipios y “se ha logrado establecer que un grupo conformado por tres hombres sería el responsable de estos hechos”.

Entre tanto, Isaza dijo que a estas situaciones se les está realizando el seguimiento e investigación correspondiente para lograr disminuir e impedir este flagelo contra la comunidad rural de la región. Aunque no se descarta que los autores sean mismas personas de las zonas que conocen el territorio y la gente, “habrá que esperar que termine la investigación”.

Mientras tanto, lo cierto es, como lo dice el Presidente del Acueducto La Serranía, “que esos robos generan una alerta en la comunidad y eso nos ayuda a estar unidos frente a situaciones sospechosas”. Además, con la intención de menguar la problemática, se han creado grupos de WhatsApp entre la Policía y la comunidad de los municipios, para fortalecer la capacidad de reacción.

Comentarios