¿Qué hay detrás del incendio de una bodega de reciclaje en El Santuario?

Fueron aproximadamente 20 toneladas de material reciclable las que en la tarde del martes 5 de noviembre se quemaron en una bodega en El Santuario. La bodega pertenecía a la Corporación Tierra de Colores que lleva más de una década trabajando con los recicladores de la localidad y las pérdidas ambientales y sociales a raíz del incendio son grandes.

Según Rubiela Botero, representante legal de la corporación, aún no han puesto el denuncio porque se han encargado de la limpieza del sitio, ubicado donde funcionó hasta hace un par de años la tradicional feria de ganado y que le fue otorgado a Tierra de Colores por la Administración Municipal.

Aunque Botero no asegura nada, cree que hay manos criminales involucradas en el incendio, pues le manifestó a este medio que hay vecinos que no estaban muy contentos con el trabajo social que venían realizando desde la corporación.

“Cuando nosotros llegamos a este comodato la situación era complicada puesto que había varios jóvenes en situación de consumo de sustancias, pero nosotros empezamos a resocializarlos y ya tenemos más de 13 trabajando con nosotros, nos faltan seis. Eso no tenía muy contentos a unos vecinos y en varias ocasiones llegaron comentarios que decían que en cualquier momento iban a quemar la bodega con los jóvenes dentro”, expresó Rubiela.

Las autoridades ya tienen conocimiento de la situación y en las próximas horas se hará formal el denuncio para investigar la situación. Mientras tanto la líder comunitaria asegura que la pérdida económica no es mucha porque el material reciclable no es tan bien pago; pero las pérdidas ambientales sí porque esas toneladas deberán ir a un relleno sanitario, que es precisamente por lo que la corporación trabaja y trata de evitar, “y la pérdida social porque es un rechazo a nuestra labor”, concluyó Botero.

Comentarios