Los videos que tienen indignados a los santuarianos

Con más de 30 mil reproducciones cuenta uno de los polémicos videos publicados desde El Santuario en la tarde del viernes 7 de septiembre. ¿El motivo? El aparente abuso de autoridad por parte de miembros de la Policía y el Tránsito, y por el cual reclaman algunos santuarianos a través de redes sociales.

En los registros audiovisuales es posible observar el momento en el que el conductor de un vehículo repartidor de alimentos, perteneciente a una reconocida marca repostera, es abordado por miembros de la Policía y el Tránsito del municipio, quienes según lectores que presenciaron el requerimiento “le realizaron un comparendo por estar estacionado en zona prohibida”.

En una de las grabaciones se puede constatar que el conductor efectivamente firma un documento. No obstante, existen otras grabaciones en las que el escenario es diferente, pues el ciudadano está siendo esposado por la policía y montado en una patrulla.

¿Por qué, si ya había firmado el comparendo y estaba aparentemente tranquilo? Según el relato de uno de los lectores que presenció la situación, “luego de que el conductor firmó la Policía le dijo que se moviera del sitio y él les manifiesta que va a terminar de subir la mercancía y que va a esperar al compañero para retirarse del lugar”.

De igual manera, la fuente consultada indicó que “al señor explicarles que va a esperar al compañero, la Policía le dice que debe moverse inmediatamente del lugar y que si no le van a hacer otro comparendo. En ese momento se alteró y empezó todo el altercado”.

¿Cuál fue el motivo del comparendo?

Según información entregada por la Secretaría de Gobierno de El Santuario mediante un comunicado, “es preciso advertir, que de acuerdo a las más recientes investigaciones que se tienen al respecto el ciudadano habría sido advertido de que estaba vulnerando las normas de tránsito, haciendo caso omiso al llamado de atención y presentando comportamientos agresivos contra la autoridad”.

Aunque no ha sido posible establecer comunicación con el hombre involucrado en el altercado con la Policía, la indignación en El Santuario no se hizo esperar, puesto que aseguran que “la Policía abusó de su autoridad”. Desde ese día, y a raíz del descontento de la comunidad, han salido a la luz diferentes videos (que MiOriente está verificando) en los que presuntamente “se evidencia el abuso de autoridad por parte de la Policía en el municipio”.

No obstante, en la noche del domingo 9 de septiembre empezó a circular otro video -según el audio del archivo grabado a las 9:30 p. m.-, en el que se observa el carro de la Policía de Tránsito de El Santuario parqueado exactamente en el mismo lugar en el que dos días antes se había generado el comparendo y la riña posterior, hecho que ha aumentado el sentimiento de rechazo entre los santuarianos.

Respecto a la situación, en la mañana de este lunes 10 de septiembre, Luis Alexandri Ramírez Duque, alcalde de El Santuario, le manifestó a MiOriente que rechazaba ese tipo de actos, y además agregó que “en horas de la tarde me voy a reunir con la Policía y la Policía de Tránsito para analizar la situación y conocer cómo realmente sucedieron los hechos”.

Lo cierto hasta el momento es que la indignación entre la comunidad santuariana frente a estos actos ha tomado tanta fuerza que el próximo 15 de septiembre se realizará en la localidad una marcha de rechazo a lo que han llamado “constantes abusos de autoridad por parte de la Policía”.

Comentarios