Lista para entregarse la doble calzada Marinilla-El Santuario

Después de 18 meses de labores y una inversión aproximada de 190 mil millones de pesos, este miércoles 26 de octubre será inaugurada la doble calzada Marinilla-El Santuario de la autopista Medellín-Bogotá. El evento será presidido por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

En abril de 2015 se dio luz verde a esta obra que era esperada desde hace 20 años por la comunidad e incluso estaba dentro del objeto básico del contrato de concesión, el cual fue firmado hace dos décadas. Este 25 de octubre de 2016 serán culminadas las labores, quedando pendientes algunos detalles menores.

Aunque la doble calzada Marinilla-El Santuario tenía contemplada una inversión inicial aproximada de 155 mil millones de pesos, incluida la compra de predios, finalmente fueron invertidos en ésta cerca de 190 mil millones de pesos. Devimed ejecutó el proyecto a través del sistema de concesión financiando el 100 % de la obra y adquiriendo los predios para posteriormente recuperar su inversión a través del recaudo de peajes.

Al menos 350 personas fueron empleadas en los momentos pico de la ejecución de la obra en la que se pavimentaron aproximadamente 9.9 kilómetros de calzada, lo cual trae beneficios como mejorar la calidad de vida de estudiantes y personas que se desplazan a Medellín cada día por la reducción en los tiempos de viaje, la seguridad vial se mejora al separase los flujos en dos calzadas independientes, habrá valorización de las tierras, entre otros.

Sumado a lo anterior, la ampliación de este tramo a doble calzada aumenta las probabilidades de que se continúe con la doble calzada entre El Santuario y Caño Alegre, que a su vez permitiría la conexión con doble calzada de las dos principales capitales del país.

Hoy transitan por la autopista Medellín-Bogotá 16 mil vehículos al día en promedio y se estima que en el tramo Marinilla-El Santuario ese tráfico vehicular llegue a cifras aproximadas de 15 mil o 18 mil vehículos diarios.

MiOriente-noticias@mioriente.com

 

Comentarios