La cocina de Pipe Zuluaga, desde El Santuario para el mundo

La piel de Los Andes, De cimarrones y libertos, y De la caña de mis valles y el anís de mis montañas, son los actos de cocina ancestral colombiana que podrán ser disfrutados en Nueva York, durante la propuesta “Los sabores de Macondo”, una idea liderada por el chef santuariano Andrés Felipe Zuluaga, con la intención de posicionar y darle carácter a la gastronomía ancestral del país.

El santuariano se dio a la tarea de reunir a personalidades de la escena gastronómica colombiana destacada en los Estados Unidos como Federico Trujillo, presentador en el canal Gourmet; Mariakata Vélez, dueña de restaurantes en Miami y Cristian Molina, destacado mixólogo en reconocidos restaurantes de Nueva York, para juntos hacer magia con los ingredientes autóctonos de Colombia.

“Colombia es Macondo. El realismo mágico de García Márquez queremos darlo a conocer también por medio de nuestra gastronomía que es tan rica y tiene tanto por mostrar. Este evento no es solo para colombianos en Estados Unidos, es para todo el mundo”, indicó el santuariano que se dedicó a la cocina, luego de desempeñarse en el comercio durante 15 años.

Banner mil vías Gobernación

A cargo de “Pipe” Zuluaga estarán las muestras correspondientes a reflejar las raíces africanas que tiene la gastronomía colombiana, que según él, aunque silenciosas, hacen un aporte cercano al 80 % en la riqueza culinaria del país. La herencia de las carabelas: de cimarrones y libertos, contará con platos como Cumbia y Currulao, donde fundiendo sabores de elementos típicos como la butifarra, el suero costeño, el chontaduro y el licor artesanal del pacífico, recrearán las fiestas que un centenar de años atrás los esclavos celebraran, al obtener la libertad en la costa atlántica y el pacífico colombiano.

Por su parte, Federico Trujillo, Mariakata Vélez y Cristian Molina en los tragos, se encargarán de inmortalizar los sabores de otras regiones del país en los paladares de los comensales que asistan el próximo 10 de diciembre a Los Sabores de Macondo, al reconocido restaurante neoyorkino donde se realizará el evento.

Este santuariano es un convencido de que la gastronomía del país está a la altura de las clásicamente reconocidas como mejores del mundo, y por tal razón su próximo proyecto es emprender una gira con Los Sabores de Macondo por varias ciudades de los Estados Unidos, y posteriormente segmentar la propuesta “para traer la hermosa gastronomía de nuestro Oriente Antioqueño a estas muestras”, asegura Pipe.

Lea también: “Pipe Zuluaga”, el santuariano que rescata los sabores colombianos en Estados Unidos

Es así como las manos de “Pipe” Zuluaga se encargan de llevar los sabores colombianos al escenario internacional, conservando siempre la esencia de esas preparaciones hechas en cocinas de barro y ollas de peltre, adornadas por frescas legumbres que brotaban de los terrenos colombianos.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas