MiOriente > Altiplano > El Santuario > En El Santuario, el campo tiende a desaparecer: Secretario de Agricultura

En El Santuario, el campo tiende a desaparecer: Secretario de Agricultura

  • Aníbal Molina, Secretario de Agricultura de El Santuario, advirtió que el olvido de la agricultura la llevará a su desaparición


    La destinación del 1.3 por ciento del presupuesto Municipal para el agro, el deterioro progresivo de los recursos naturales como el suelo, y la falta de revelo generacional son algunas de las problemáticas que, el secretario de Agricultura de El Santuario, Aníbal Molina Zuluaga, llevarán a la desaparición del sector agropecuario en El Santuario.

  • “Las estadísticas han mostrado que en los últimos años que la población de El Santuario ha pasado de un 70 por ciento rural y un 30 por ciento urbano, a un 80 por ciento urbano y 20 por ciento rural”, advierte Molina, quien explica que este fenómeno se da por dos razones: el traslado de muchos campesinos al sector urbano, y la falta de revelo generacional (es decir, los jóvenes campesinos no quieren saber del campo, y se van para otras ciudades y otros países para explotar sus dotes de comerciantes).

    El funcionario indica que, por lo tanto, en El Santuario hace falta un colegio con una educación agropecuaria, donde los jóvenes se instruyan, y nazca, así, una nueva generación de agricultores que cambie el modelo cultural de usar agroquímicos de manera indiscriminada y de rechazar las asociaciones.

    Según el ente oficial, la capacitación a los campesinos ha sido muy difícil.  “Indicaciones como el menor uso de agroquímicos para el cuidado del suelo y de las fuentes de agua, son ignoradas por los campesinos a causa de los paradigmas tan arraigados que tienen”, señala Molina, a la vez que invita a la asociación para lograr una futura exportación de hortalizas. “El Santuario tiene alrededor de 3.000 productores, son 3000 familias que viven del sector agropecuario. Si hay 300 productores asociados son muchos”.

    Sin embargo, Molina señala que para ello se necesita un acompañamiento integral por parte del gobierno nacional: un acompañamiento en lo tecnológico, en lo organizativo, en lo gremial y en lo comercial.

    El 1.3 por ciento del presupuesto Municipal es destinado para el sector agropecuario. “Es una cosa mínima. Sucede a nivel departamental y nacional”, comenta el Secretario.

    Se necesita una consciencia colectiva que exija mayor ayuda institucional, que cambie el modelo cultural.  Finalmente, el funcionario insiste en la conservación del patrimonio de las fincas, que cambie la tendencia actual porque, de seguir así, la Despensa Agrícola de Antioquia “en 15 o 20 años no va a tener agricultura”.

    Por: Érika Liliana Duque -  Comunicación Social UCO, [email protected]

    MiOriente - [email protected]

    Compartir: