El mural que habla por las víctimas en El Santuario

El municipio de El Santuario se ha enfocado en rescatar y mejorar las condiciones de su Parque de la Memoria. Por esta razón, ese espacio ahora cuenta con una obra “que habla por las víctimas”. El mural fue intervenido por los artistas Argiro Quinchía, Heidy Ceballos, quienes en compañía de más artistas lograron el cometido.

La obra es el resultado de una construcción realizada de la mano de las víctimas, mediante reuniones en las que se socializaron las ideas de lo que desearían ver plasmado allí, según expresó el Enlace Municipal de Víctimas del municipio, Esteban Suárez.

“El diseño fue totalmente acordado con las personas. Este busca representar el sufrimiento que ha generado el conflicto en el municipio y las ganas que tiene esta gente de salir adelante”, dijo.

La idea general de la obra está basada en tres palabras: territorio, cuerpo y memoria. En el mural se sitúa el territorio donde se desarrolló el conflicto; las personas que fueron afectadas representadas en diferentes escenas como la madre que encuentra el cuerpo de su hijo.

Luego hay un espiral de cuerpos semidesnudos que habla de los cuerpos que son encontrados y se pueden ir con libertad a su viaje. También se visibilizan unas aves como símbolo de la libertad que produce conocer la verdad. El cierre de la secuencia es una mujer envuelta en una bandera de Colombia.

Aunque el Parque de la Memoria aún se encuentra en proceso de restauración, la comunidad ya cuenta con esta obra artística en la que además se puede visibilizar 81 nombres de víctimas del conflicto y rostros en cerámica.

Comentarios