De manera ilegal pretendían abrir carretera en El Santuario

Fue la misma comunidad de la vereda El Carmelo, en El Santuario, quien dio a viso a las autoridades sobre la intervención de una zona rural en el municipio, al parecer con el fin de abrirle paso a una nueva vía. Hasta el punto se desplazaron la Policía Ambiental y Cornare, y en efecto hallaron lo que sería el inicio de esa obra rudimentaria.

“Encontramos una vía que se estaba realizando sin ningún permiso, es de 5 metros de ancho y 150 longitud, y esperaban llegar a un kilómetro. Lo más grave es que se estaba realizando en una zona de protección y conservación ambiental, por la que no se podría hacer ningún tramo”, explicó Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare.

El sitio se capturaron dos personas, quienes están siendo judicializadas en El Santuario, y además se llevó a cabo la inmovilización de la maquinaria con la que se trabajaba en la zona, afectando las microcuencas del lugar. “Afortunadamente llegamos a tiempo y evitamos que pasaran más daños graves en temas de deforestación y demás”, agregó Valencia.

De acuerdo a la grave infracción al medio ambiente, los implicados tendrán que realizar acciones para recuperar esa zona, y además pagar una multa. No obstante, Valencia no descarta que puedan ser encarcelados. Según los trazos, se cree que esta vía de un kilómetro llegaría hasta zona rural del municipio de El Carmen de Viboral.

Comentarios