En Diálogo con el programa radial DeRegreso con MiOriente, el director de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo –ABT–, Yeison Valderrama, propone crear la gran provincia del Oriente, buscando integrar a un territorio que tiene desigualdades muy marcadas entre el altiplano y las demás subregiones (Bosques, Embalses y Páramo).
Esta figura asociativa, según el director de la Provincia ABT, “es la oportunidad de generar equidad con la propuesta de una entidad territorial, sin generar polarización, donde nos encontremos todos los orientales, en un punto medio, con todos los partidos políticos y organizaciones sociales, para que a partir de allí se puedan generar los procesos de desarrollo”.
Con esta iniciativa, Valderrama le salió al paso a la propuesta que la semana pasada hicieron Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, y Andrés Julián Rendón, exalcalde de Rionegro, de crear un área metropolitana, la que por falta de recursos la Registraduría Nacional suspendió la consulta que estaba programada para el pasado diciembre.
“Yo entiendo al exalcalde Rendón, porque seguramente en su experiencia entendió que hay una serie de necesidades en que la región no ha sido solidaria con Rionegro, como en el tema de transporte; pero, también recordarle que no se necesita ser área para ser autoridad”, aseguró Yeison Valderrama, resaltando que “la propuesta consiste en que el director de la gran provincia sea elegido democráticamente por los habitantes del Oriente Antioqueño”.
La propuesta significaría unir las dos provincias que hay actualmente en la región. La de La Paz, que integra a los municipios de Argelia, Nariño y Sonsón y la Provincia del ABT que integra a Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael.