Cae “Marulanda”, cabecilla de grupo que suplantaba al ELN en el Oriente

Gracias a las denuncias de la comunidad, el Gaula Militar Oriente capturó en las últimas horas, en la Terminal de Transportes del Norte, a alias “Marulanda”. Según las autoridades, se trata de un peligroso delincuente, cabecilla principal de una organización delincuencial cuyos miembros se hacían pasar por guerrilleros del ELN, para intimidar y cobrar extorsiones a la población residente en los municipios de Granada, El Santuario, Cocorná y San Carlos.

Alias Marulanda, de 43 años de edad y oriundo del municipio Granada, en el pasado se desempeñó como integrante del grupo armado organizado ELN y posteriormente hizo parte de las autodefensas hasta el año 2003, según informó la Policía. En ese año fue capturado y pagó prisión por 14 años.

Por otra parte, también unidades del Gaula Militar Oriente y su componente de CTI de Fiscalía lograron la desarticulación de otra banda delincuencial con la captura de alias “William”, quien es el último de los integrantes del grupo ilegal que se dedicaban a extorsionar a víctimas del conflicto armado, haciéndose pasar como funcionarios de organizaciones internacionales como la ONU.

Alias “William”, de 39 años de edad y quien fue capturado en la vereda Chipre del municipio de Rionegro, hacía parte de esa empresa criminal. Su modus operandi consistía en decirles a sus víctimas que habían sido favorecidas con subsidios de reparación, pero a cambio de agilizar el proceso de dicho trámite debían pagar sumas de dinero aproximadas a un millón de pesos, llegando a recaudar por víctima hasta 13 millones de pesos.

La captura de alias “William” se suma a las seis capturas reportadas el pasado 17 de agosto, y con ello, los integrantes de la banda criminal que extorsionaron a más de 15 familias del Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá se encuentran al recaudo de las autoridades judiciales por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

 

Comentarios