Porción de tierra tiene enfrentados a El Retiro y Envigado

Son aproximadamente 1.2 kilómetros cuadrados de tierra los que tienen enfrentados jurídicamente a los municipios de El Retiro y Envigado por estos días. Estas administraciones reclaman la porción de tierra ubicada en límites de ambas jurisdicciones, cuyas fronteras territoriales fueron definidas en 1997 por los entonces alcaldes León Cartagena y Héctor Londoño.

Por medio de un comunicado, la Alcaldía de El Retiro dio a conocer su rechazo frente a las acciones de la Dirección de Sistemas de Información y Catastro del Departamento de Antioquia, con respecto al fallo proferido por el Consejo de Estado en marzo del 2016, “en que ordenó la entrega de una porción de territorio equivalente a 1.2 km2 por parte del municipio de El Retiro a favor del hermano municipio de Envigado”.

Contexto:

  • Los límites entre ambos municipios fueron definidos en 1997 por los alcaldes de El Retiro y Envigado, mediante un acuerdo que concluyó con la promulgación de la Ordenanza 029 de 1997.
  • En noviembre de 2002, Envigado presentó una demanda de nulidad de la Ordenanza 029 ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, acción judicial que concluyó con un fallo de segunda instancia por parte del Consejo de Estado, a favor del municipio de Envigado.
  • Entre el 28 y 31 de diciembre de 2016, la Dirección de Sistemas de Información y Catastro del Departamento de Antioquia expidió los actos administrativos para trasladar los predios de El Retiro al municipio de Envigado.

El alcalde de El Retiro, Camilo Botero, expresó que “con este actuar se excedieron los términos de la sentencia judicial”, y solicitó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, servir como garante en la aplicación de procedimientos normativos en condiciones de justicia.

Según lo expresado por Jorge Hugo Elejalde, director de Sistemas de Información y Catastro Departamental, es probable que el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia realice el procedimiento para la definición del conflicto limítrofe entre Envigado y El Retiro.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas