La noche que retuvieron a Jonathan en Montebello

Foto: lalenguacaribe.co

Jonathan Moreno Vásquez y su novia regresaban de un viaje al Eje Cafetero. Eran las 7:15 de la noche del sábado 7 de enero. Cuatro hombres encapuchados los detuvieron a seis kilómetros de la cabecera municipal de Montebello, en la vía que comunica a este municipio con El Retiro. Por medio de amenazas les ordenaron que se bajaran del carro, un Vitara de tres puertas, mientras les apuntaban con armas de fuego.

De inmediato se dio cuenta que no era el único. Los sujetos tenían retenidas en la oscura carretera a por lo menos 30 personas más. Jonathan alcanzó a contar 10 vehículos estacionados al costado de la vía rural. El miedo que lo invadió en medio de lo que las autoridades denominarían un secuestro simple le hizo perder la cuenta. “Cuatro encapuchados nos encañonaron y nos hicieron sentar frente a un barranco”, expresó después del hecho.

La mayoría de las personas se dirigían del Oriente Antioqueño hacia La Pintada, por lo que Jonathan fue retenido justo en la punta del falso retén. Según el secretario de Gobierno de El Retiro, Rodrigo Gómez, “muchos de los viajeros que van hacia Caldas, el Eje Cafetero y La Pintada toman esta vía”, porque, entre otras razones, es más corto el trayecto y se ahorran el pago de al menos dos peajes. Los delincuentes procedieron a hurtar el dinero en efectivo y las pertenencias de valor de sus víctimas. Vestían como campesinos y al parecer tenían acceso a una de las fincas cercanas, donde llevaban los elementos hurtados en bolsas enormes.

Uno de los afectados fue un hombre procedente de Marinilla, a quien le hurtaron $4.000.000 de pesos y dos iPhone 7 que había comprado el día anterior. Él viajaba en una Fortuner con sus familiares, entre ellos un bebé recién nacido y una niña de cinco años. Relató Jonathan que los encapuchados les botaron las llaves de la camioneta e hicieron subir a toda la familia en su Vitara para que se fueran con el resto de los viajeros. Los victimarios querían que sus víctimas se alejaran del lugar para poder emprender la huida.

“Los monté y los llevé hacia abajo. Minutos después regresamos y con una linterna que tenía en el carro logramos encontrar las llaves de la Fortuner y siguieron su recorrido hacia Pereira”, agregó Jonathan, un economista oriundo de San Antonio de Pereira. La Policía de Montebello llegó al lugar 10 minutos después e iniciaron un Plan Candado con el apoyo del Batallón Juan del Corral y la Policía de El Retiro y Versalles, pero al parecer no lograron capturar a los delincuentes.

La historia de Jonathan es la de muchos afectados por hechos similares que han sido reportados en varias vías del Oriente Antioqueño. Él planea acercarse a las autoridades competentes para hacer la denuncia oficial del breve secuestro y el atraco. “Yo sé que eso no es nada para uno recuperar algo, pero simplemente quiero dar la información porque mucho viajero pasa por allá”, concluyó Jonathan. El Secretario de Gobierno de El Retiro, por su parte, indicó que “hemos hecho reuniones con la Secretaría de Gobierno y el Alcalde de Montebello, y estamos tratando de hacer una buena articulación con los municipios vecinos para que nos estemos ayudando con la fuerza pública”.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas