El Carmen y San Vicente: entre los 15 municipios de Antioquia en Alerta Roja por incendios

De los 15 municipios de Antioquia que según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) tienen Alerta Roja por la alta probabilidad de que se presenten incendios forestales (cobertura vegetal) en sus jurisdicciones, dos son del Oriente Antioqueño.

Se trata de El Carmen de Viboral y San Vicente Ferrer, dos localidades que tendrán que establecer rutas de prevención y atención inmediata de incendios en una época del año que se caracteriza por las altas temperaturas.

“En todas partes estamos con ausencia de lluvias. Los pastos, la vegetación y los suelos están muy secos, y todo eso es propenso para los incendios vegetales. Es necesario tener cuidado con las quemas de basuras en zonas verdes, las fogatas, los sancochos, arrojar colillas de cigarrillos, etc.”, indicó Jaime Enrique Gómez, director del Dapard.

Los expertos calculan que la temporada seca se extenderá hasta mediados de abril, una situación que empeora considerando las posibilidades de que el agua comience a escasear en algunas zonas del departamento.

Los demás municipios que están en Alerta Roja son Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Segovia, Vegachí, Yalí, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Envigado. Por su parte, 85 municipios están en Alerta Naranja y cinco más en Alerta Amarilla.

Comentarios