Joven programador revoluciona el turismo de El Carmen de Viboral

David Santiago Londoño

Eso de que para ser ingenioso y emprendedor se necesita tener títulos universitarios y vivir en una ciudad capital no es tan cierto. Por lo menos no lo es en el caso de David Santiago Londoño Giraldo, un visionario joven carmelitano que está revolucionando el turismo en su municipio gracias a Turicarmen, una aplicación para teléfonos Android que él mismo programó con la asesoría de Google.

David nació hace 16 años en Medellín pero hace seis se trasladó para El Carmen de Viboral. Es estudiante del grado décimo de la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur y dice con sencillez que es programador con Google. Y es que este joven empresario estudió programación de aplicaciones Android  y software para Windows en 2015 con Google, experiencia por la cual fue contactado por la Gobernación de Antioquia para que se presentara a la Convocatoria Industrias Creativas.

Así comenzó todo. Aunque desde hace diez años David viene curioseando el mundo de la tecnología y hace tres el de la programación, solo hasta hace poco su trabajo y constancia comenzaron a dar frutos. “Yo veía que el turismo en El Carmen se estaba disminuyendo mucho y que era muy monótona la atención turística, entonces decidí hacer Turicarmen con dos compañeros del colegio y la idea es expandirlo a nivel Oriente”, dice David.

Esta aplicación, que además ya está disponible para celulares Android en la tienda virtual PlayStore, ofrece información turística de El Carmen de Viboral para que los visitantes puedan guiarse en cuanto a la ubicación de sitios de interés, y les brinda datos específicos de acuerdo a las necesidades del visitante sobre lugares turísticos, hoteles, restaurantes, agencias de viaje y otros servicios en el municipio. Ha sido tal el éxito de esta aplicación que, a tan solo 12 días de ser publicada en PlayStore, municipios como La Ceja quieren que David les desarrolle una aplicación similar.

Del 20 al 23 de octubre David y su equipo de colaboradores, conformado por Michael Andrés Jiménez Hernández y Andrés Arbeláez Martínez, participaron en el evento Innovalab de la Gobernación de Antioquia, en el que resultaron ganadores en la categoría Mejor Interfaz. “Como premio nos publicaron gratis la aplicación en PlayStore desde el primero de diciembre y el pasado 6 de diciembre la aplicación fue presentada oficialmente en el marco de las Fiestas de la Loza de El Carmen de Viboral”, agrega.

David espera conseguir pautantes aliados que tengan negocios comerciales o que ofrezcan algún servicio en El Carmen para que apoyen la iniciativa. El alcalde de esta localidad, Néstor Fernando Zuluaga, también lo ha respaldado económicamente por medio de publicidad para que la aplicación se dé a conocer y para que su naciente empresa, K-nuclear, pueda crecer y seguir desarrollando productos innovadores en el Oriente Antioqueño.

Comentarios

Noticias Relacionadas