Homenaje a los sabios ancestros: llegó el Carnavalito de Música Andina

Crear conciencia sobre las acciones de despojo, exterminio y aculturación contra los pueblos nativos de Nuevo mundo, mismas que no han cesado aún desde el periodo colonial, es uno de los propósitos que mueven la realización de la versión 18 del Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana entre el 12 y el 14 de octubre.

Es por eso que el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, como es costumbre, regresa este año con una completa programación de jornadas académicas, talleres de teatro, exposiciones de instrumentos prehispánicos, sikuriada, danzas y la participación de 17 agrupaciones musicales, para rendir homenaje a los ancestros, su cosmogonía, sus celebraciones, sus músicas, sus gastronomías, entre otros.

Lucas Rodas, Músico y Luthier, habla al respecto:

Ir a descargar

“Cuando decimos andino y latinoamericano pensamos en Bolivia, Perú y Ecuador, países que asociamos con riqueza cultural y étnica; sin embargo, de nuestros propios pueblos ancestrales apenas nos suenan sus nombres, lejanos, ausentes, ajenos. El Carnavalito quiere reivindicar hoy su riqueza, sus conocimientos, tradiciones y prácticas culturales”, consignó el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral.

Consulte aquí la programación completa: 

PROGRAMACIÓN CARNAVALITO by Oriente Antioqueño on Scribd

Estos son algunos de los grupos invitados:

 

Comentarios