Hombre de El Carmen de Viboral figuró 10 años como muerto, pero en realidad estaba vivo

Sus huellas dactilares no coincidían y su número de identificación pertenecía a una persona que figuraba como fallecida.


Procuraduría Regional de Rionegro, mediante una acción de tutela, logró el reconocimiento de la personalidad Jurídica de José Abel Quintero Quintero, un habitante del municipio de El Carmen de Viboral de 82 años, quien estuvo sin identidad durante 10 años.

Durante ese tiempo, el hombre apareció en todos los registros estatales como una persona muerta, su número de identificación pertenecía a una persona que figuraba como fallecida.

En vista de la violencia que para esa época afrontaba el municipio, José Abel se marchó con su familia para Buenaventura sin llevar consigo su cédula de ciudadanía ni su pase de conducción, a pesar de  ser conductor de profesión. Estas circunstancias le impidieron conseguir empleo y decidió entonces, regresar al Carmen de Viboral, donde en varias oportunidades requirió el apoyo de la Registraduría y la Personería para solucionar su falta de identificación, pero estas entidades respondieron que no era posible atender su solicitud.

Durante 10 años, este humilde hombre vivió sin acceso a los servicios de salud, seguridad social, trabajo digno y a los beneficios que le otorga el Estado por ser un adulto mayor; pues como si fuera poco, fue incluido dentro del Registro Único de Población Desplazada pero nunca pudo reclamar las ayudas humanitarias por la falta de su documento de identidad.

Desde hoy el ciudadano tiene derecho a salud, seguridad social, trabajo, a votar y otros beneficios que otorga el Estado al adulto mayor y a las víctimas de la violencia.

Comentarios