¿Hasta cuándo el incendio?

Por el momento no hay una fecha u hora determinada por las autoridades para decretar como concluidas las labores de los cuerpos de bomberos en la empresa Mundo Limpio, lugar donde se presenta un incendio aun sin sofocar desde el pasado lunes a las 12:30 p. m.

Tal y como lo informó la Alcaldía de El Carmen, “la conflagración solo puede ser controlada por remoción, por esto es importante contar con el apoyo de maquinaria amarilla que remueva el material hacinado”.

Es decir que no solo basta con esparcir agua sobre los neumáticos, sino que el material debe ser removido constantemente para combatir los focos de calor y, por consiguiente, la continuación del incendio. En total 16.000 llantas se encontraban en el sitio, aunque no todas fueron consumidas por el fuego, pues algunas lograron ser retiradas.

Lea también: La mancha de humo que cubrió el cielo del Oriente

A pesar de que dos máquinas amarillas presentaron fallas en su funcionamiento en la noche del martes, lo que interrumpió el avance de los cuerpos de bomberos, la emergencia ha sido controlada en un 40 %.

“Gracias a la gestión y al trabajo articulado con la Empresa de Servicios Públicos de El Carmen de Viboral Cimarrona E.S.P. se instaló un hidrante de agua para que los bomberos puedan acoplar sus mangueras. Este es un gran beneficio para el abastecimiento de agua en la zona de emergencia”, agregó la Administración Municipal.

¿Qué decir del impacto ambiental?

Uno de los temas que más preocupan a los orientales es el impacto ambiental causado por la conflagración. Según Cornare, autoridad ambiental que ha estado monitoreando desde el principio la pluma de humo generada por el incendio, “de acuerdo a las condiciones de dirección de viento y temperaturas se estima que existe una muy buena dispersión de contaminantes, por lo que no se tienen contemplados efectos directos a la salud y el ambiente”.

Le puede interesar: Habilitan la vía Rionegro-El Carmen en un solo sentido

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), sigue monitoreando los puntos de mayor vulnerabilidad de población en un radio que comprende la jurisdicción de los municipios de El Carmen, Rionegro y La Ceja.

Así las cosas, lo que indican los datos arrojados por las mediciones del material particulado circundante en el área de interés es que hay dispersión completa de contaminantes en un radio menor de un kilómetro a la redonda, tomado desde el punto del incendio.

MiOriente entrevistó a Diana Henao, jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Cornare. Aquí el audio: 

Ir a descargar

En palabras simples, los niveles de contaminación alcanzan un rango muy inferior a los límites permitidos por la normativa vigente en materia de calidad del aire.

Finalmente la autoridad ambiental informó que, “después de un recorrido que efectuó una comisión técnica de biólogos de Cornare, no se establecieron indicios de mortandad en la fauna, ni posibles afectaciones”.

En las próximas horas Cornare publicará un informe más completo sobre el impacto medioambiental causado por la mancha de humo. Así mismo, aunque la vía fue habilitada desde las 4 a. m. en dirección El Carmen-Rionegro, las autoridades de movilidad darán nuevas indicaciones según el avance de la mitigación de la conflagración.

Comentarios