Cuatro municipios del Oriente con desabastecimiento de agua

La principal causa es la disminución en el caudal de las cuencas abastecedoras del líquido.

Sigue la preocupación en el departamento porque cada vez son más los municipios en los que se aplican medidas para el racionamiento de agua a causa del desabastecimiento. El Oriente Antioqueño no es ajeno a esta situación, donde La Unión, El Carmen de Viboral, Nariño y San Francisco ya hacen parte de esa lista de las 18 localidades de Antioquia donde escasea el recurso hídrico.

Así lo confirmó James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, a la vez que explicó que en la región el desabastecimiento de agua para unos de los municipios es en la zona urbana, para otros en la rural y para algunos en ambas zonas.

De esta manera, en Nariño el desabastecimiento es en la zona urbana, con racionamientos de 9:30 pm, a 4:30 am; en El Carmen también es en el suelo urbano de 10:00 pm, a 3:00 am; en La Unión en la zona urbana y algunos sectores rurales, así como en el corregimiento de Mesopotamia. La suspensión del servicio en este municipio se da desde las 10:00 pm, hasta las 4:00 am, y en el corregimiento deben ser abastecidos con carrotanques y motobombas, según anunció el mandatario de la localidad  Hugo Botero López.

Finalmente en San Francisco; la situación es aún más difícil, allí los racionamientos de agua en la zona urbana alcanzan las 13 horas diarias y los cortes se realizan en tres horarios, el primero de 8:00 am, a 11:00 am, el segundo de 2:00 pm, a 5:00 pm, y el último entre las 10:00 pm, y las 5:00 am.

El titular de la de Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia dice que la principal causa de este desabastecimiento es que “las cuencas abastecedoras en un promedio en el país han rebajado en un 50 % su caudal y muchas han perdido casi la totalidad del mismo”, por lo que advierte de la necesidad a los diferentes alcaldes de tener un plan de contingencia establecido y operando para evitar que la situación empeore.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios