Cifra de quemados en Antioquia se redujo en 66 %

Foto: colombia.com

Aunque Antioquia sigue siendo el departamento con la cifra más alta de personas quemadas con pólvora en la época decembrina, este año se presentó una reducción considerable del 66 %. A la fecha van 110 lesionados, 140 menos que en el 2015, sin embargo, el 50 % son menores de edad, es decir, 55 niños afectados.

“Todavía la ciudadanía sigue utilizando a los menores en estos temas tan lamentables”, indicó el secretario de Salud de Antioquia, Juan David Arteaga. Según las autoridades, en 35 de los 125 municipios del Departamento han sido reportadas personas quemadas con pólvora. Por ejemplo, el Área Metropolitana es la zona con mayor número de quemados (Medellín: 27, Bello: 11, Caldas: 4, Girardota: 4, La Estrella: 3, Itagüí: 3). Por su parte, en el Oriente Antioqueño El Santuario presenta 6 casos, Marinilla 3, San Vicente 2, y El Peñol, El Carmen de Viboral y Rionegro un caso por jurisdicción.

“Consideramos que la Secretaría de Salud de Antioquia e instituciones como el IDEA han venido trabajando muy duro en las campañas contra la pólvora, pero también hemos visto la conciencia ciudadana”, agregó Arteaga. En total, 30 de los casos de quemados tuvieron lugar en zonas rurales de Antioquia y 80 en cascos urbanos, lo que demuestra que es en las grandes ciudades donde deben ser enfocadas las campañas para la reducción de afectados con pólvora.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas