“Avinal es el sospechoso mayor”

Mediante un comunicado publicado en la mañana de este jueves 6 de abril, la Administración Municipal de Rionegro informó que la granja Avinal-Las Aves, ubicada en la vereda Garrido del municipio de El Carmen de Viboral, sería la posible responsable de los malos olores que se han extendido por varios municipios del Altiplano, especialmente en la Ciudad Santiago de Arma.

La información fue confirmada por el secretario de Hábitat de Rionegro, Jorge Rivas Urrea, quien le indicó a MiOriente que “detectamos que el nuevo proceso de Avinal en el secado del compost es el sospechoso mayor, y se ha hecho una suspensión preventiva de este proceso para desaparecer los olores en nuestro municipio”.

Lea también: Rionegro apesta

El hecho se da tras varios meses de investigaciones adelantadas por la autoridad ambiental (Cornare), por medio de la Universidad Pontificia Bolivariana, para determinar la fuente de los malos olores. El comunicado expresa que Avinal “fue notificada de la suspensión preventiva de la nueva tecnología puesta en marcha para el secado de gallinaza, atendiendo el principio de precaución ambiental”.

La suspensión de la nueva tecnología adoptada por Avinal desde hace cuatro meses, tiempo aproximado desde el cual se sienten los malos olores, fue notificada el pasado martes 4 de abril a las 4:53 de la tarde. La Secretaría de Hábitat de Rionegro también acompañó a Cornare en los operativos de control a las empresas que pudieran estar ocasionando los fuertes olores, a las cuales se les  exigió implementar el Plan de Reducción de Impacto de Olores (PRIO), que está normatizado desde el 2014.

“Estamos revisando las otras avícolas, porcícolas y cualquier otra empresa que pueda estar generando olores. El seguimiento a Avinal es permanente, y la empresa tiene que presentar el PRIO y finalmente, si ya desaparece la afectación, tendríamos una tranquilidad en nuestro municipio”, concluyó Rivas.

NOTICIA EN DESARROLLO

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas