20 años de la desaparición forzada de 26 campesinos en Cocorná y El Carmen

Foto: Cortesía Cascada Comunicaciones.

En los últimos días los habitantes de la vereda La Esperanza, de El Carmen de Viboral y San Vicente del municipio de Cocorná, se reunieron para conmemorar 20 años de la desaparición forzada de 26 campesinos, a manos de grupos armados entre junio y diciembre del año 1996 en diferentes sitios de estas veredas.

El acto, que se realizó el pasado sábado 20 de agosto, fue organizado por las víctimas y la Corporación Jurídica Libertad, con el eslogan “Que no muera La Esperanza” y contó con la presencia de cientos de amigos, familiares, vecinos de estas personas que nunca más regresaron a casa ni se conoce dónde están.

Flor Gallego Hernández, familiar de campesinos desaparecidos, señaló que con el acto lo que pretendían era “hacer memoria sobre todas las victimas caídas en nuestra región, 26 desparecidos en San Vicente y La Esperanza. Son 20 años de impunidad en que hemos trabajado incansablemente y el caso se ha llevado a muchas instancia en Colombia, y también internacionales”, dijo la mujer que en medio de la guerra perdió dos hermanos, a su esposo, una prima, al suegro del hermano y varios primos.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, gritaban a viva voz las personas que participaron del acto, con el anhelo de ser escuchados y tener certeza de dónde están estas 26 personas que en un lapso de seis meses fueron sacadas a la fuerza de estas dos veredas. Héctor Manuel González Ramírez, hizo parte la multitud que pidió saber dónde están sus amigos, conocidos, vecinos, porque pese a su edad, no olvida aquella tarde en que hombres interrumpieron el diálogo que sostenía con su cuñado para tomarlo del cuello y llevárselo en una camioneta.

El alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga, quien también estuvo presente en este evento, indicó que respalda estas manifestaciones que buscan esclarecer unos hechos, que la verdad aparezca y que no se vuelvan a repetir estos hechos.

Con información de Cascada Comunicaciones.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios