MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > Científicos documentarán biodiversidad de cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo

Científicos documentarán biodiversidad de cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo

  • Por primera vez, la biodiversidad con la que cuenta la Reserva Forestal Protectora Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo, será documentada por un grupo de 30 investigadores de alto nivel, gracias a la expedición Bosques Montanos del Oriente Antioqueño que se realizará durante el 28 de noviembre y el 7 de diciembre de este año.

    El Instituto Humboldt, Colciencias y Cornare lideran esta iniciativa y de la mano de habitantes de la zona y diferentes entidades, entregarán información precisa de la fauna y flora con que cuenta este lugar, que estará disponible para quienes deseen conocerla.

  • Serán 10 días de expedición en los que “vamos a poder documentar cuál es la biodiversidad de estos territorios que han estado ocultos por la guerra. Es un sitio que tiene alta biodiversidad pero que tiene muchos vacíos de información, no ha habido un trabajo sistemático, organizado de investigación científica”, dijo Fernando García Martínez, director general encargado del Instituto Humboldt.

    Como un hito, califica esta expedición el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, “nunca antes se vio que 30 investigadores de alto nivel, van a reconocer la biodiversidad, la riqueza que sabemos que tenemos pero que la tenemos que documentar, llegar a conocer y validar desde las comunidades pero también desde el mundo científico”, señaló el directivo.

    Diferentes grupos taxonómicos y biológicos como las plantas, los hongos, las aves, los peces, insectos y macroinvertebrados, serán abordados durante la expedición, durante ocho días de muestreo por parte de los investigadores, explicó Javier Barriga,  coordinador de las expediciones biodiversidad del Instituto Humboldt.

    El Carmen de Viboral tiene el privilegio de esta iniciativa, y el alcalde de esta localidad, Néstor Zuluaga, anunció que las puertas de la administración municipal están abiertas a lo que puedan necesitar y que el resultado encontrado “nos va a servir a nosotros mucho para planificar nuestro desarrollo ambiental, territorial y como fuente de información”, puntualizó el mandatario.

    MiOriente - [email protected]

    Compartir: