Con técnicas moleculares intervienen crisantemos para exportar en San Valentín

La rosa, el clavel, el crisantemo y la hortensia, en su orden, son las especies florales colombianas que más se venderán en los mercados internacionales este miércoles 14 de febrero, cuando se celebra en algunas partes del mundo el día de los enamorados: San Valentín.

En Colombia existen dos regiones donde se concentra la mayor producción: la sabana de Bogotá, en Cundinamarca; y la región del Oriente, en Antioquia. Esta última aporta cerca del 27% de la producción nacional de flores para exportar, principalmente a Estados Unidos y países de Europa.

Pero… ¿Qué tiene la flor colombiana para estar en el top 5 entre los países de América Latina para la exportación en esta fecha? De acuerdo con el Dr. en Biología y coordinador de la Unidad de Biotecnología de la Universidad CES, Diego Mauricio Martínez Rivillas, el principal factor es el estándar de calidad y las certificaciones como Flor Verde.

“Básicamente la calidad en la flor colombiana radica en las buenas prácticas que se realizan en términos de los estándares de calidad que se tienen dentro de las especies que están siendo cultivadas, el personal, la capacitación que se ha venido teniendo, para que él haga una adecuada selección y unas buenas prácticas en temas agronómicos y de producción”, aseguró.

Dentro de los procesos que ratifican los niveles de calidad está el trabajo que adelantan biólogos de la Unidad de Biotecnología de la Universidad al prevenir, detectar y controlar los virus hallados en los crisantemos, la flor que más exporta Antioquia para la celebración con un aporte de 120 millones de dólares al año.

“En el 2011 empezamos con unos proyectos de investigación que poco a poco han venido generando resultados, lo cual nos ha permitido hoy contar con unas metodologías útiles para la detección de enfermedades producidas por virus y viroides bajo técnicas moleculares”, añadió el biólogo Martínez.

Créditos: Universidad CES

Comentarios

Noticias Relacionadas