El Centro Transitorio para Adolescentes Infractores está en el ojo del huracán

Varios mandataros y líderes del Oriente Antioqueño se pronunciaron sobre el funcionamiento y la eficacia del Centro Transitorio para la Atención a Adolescentes Infractores del Oriente Antioqueño (Cetra), ubicado en el municipio de Rionegro, luego de la fuga de dos menores de edad que estaban recluidos allí entre la noche del lunes y la madrugada del martes 1 de noviembre.

Al respecto, el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, expresó que “eso nos pone en evidencia dos fallas: primero el tema de la seguridad y la necesidad de mejorar en una infraestructura que sea regional, que sea adecuada, y lo otro es que tenemos que cuestionarnos qué estamos haciendo para que esos jóvenes, que hacen un pare en su vida por cuenta de una situación penal, realmente se estén resocializando”.

Después de la fuga de los menores, quienes al parecer drogaron a la funcionaria del Cetra que los custodiaba, el director ejecutivo de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), Fabio Ríos Urrea, indicó que de no contar con las garantías y medidas de seguridad, el Cetra solo operaría hasta el 31 de diciembre de este año.

No es la primera vez que el Cetra está en el centro de la discusión entre los alcaldes de la región. Repetidas veces se ha hablado de una salida definitiva a las problemáticas que allí se presentan con inversiones conjuntas entre los municipios, pero hasta ahora  no se han tomado medidas que impacten efectivamente, no solo la infraestructura del lugar sino también el proceso de resocialización de los menores.

Néstor Fernando Zuluaga, alcalde de El Carmen, afirmó por su parte que “tenemos que tomar cartas en el asunto porque esto no puede seguir pasando y yo creo que se requiere de disciplina por parte de Masora y de un compromiso claro de los alcaldes de la región”.

Director Ejecutivo de Masora, asociación encargada de administrar el Cetra, hizo un llamado a los alcaldes del Oriente Antioqueño para que se comprometan a brindar garantías y medidas de seguridad necesarias para el lugar. Según el Alcalde de El Carmen, los recursos provenientes de regalías podrían ser útiles para la construcción de un nuevo centro con instalaciones y equipamientos adecuados, y afirmó también que “si es necesario un respaldo presupuestal pues lo vamos a tener que hacer para plantear a futuro una solución clara que cumpla con todas las condiciones que la misma ley establece”.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas