Capturadas 15 personas dedicadas al hurto de fincas en Antioquia

Luego de ocho meses de investigación y seguimiento, las autoridades dieron un duro golpe a la organización criminal “Los Pisasuaves”, que delinquen en Medellín y en diferentes municipios del departamento, a quienes se les sindica de cometer hurtos al interior de fincas de recreo y asalto a mano armada en las vías de Antioquia.

Según las autoridades, esta organización es un brazo de la estructura delincuencial “Los Triana”, que delinquen en Medellín, y entre los capturados están dos desmovilizados de las FARC conocidos en el mundo del delito como “La Mona” y “Yogo”, al igual que los dos cabecillas alias “Choncho” y “El Ingeniero”.

A los capturados se le atribuyen más de 30 hurtos por un valor de 600 millones de pesos y su modus operandi consistía en enviar a una persona con días de anticipación a merodear las fincas de recreo para poder establecer el momento exacto de perpetrar el hecho delictivo, luego ingresaban amenazando con armas de fuego a los integrantes del inmueble y los despojaban de sus pertenencias.

Los elementos hurtados los enterraban y días después volvían al sitio a sacarlos, esto con el fin de que la policía no les encontrara nada al momento de ubicarlos. En el operativo las autoridades incautaron dos armas de fuego, un arma de fogueo y munición, radios de comunicación, binoculares, 6 motocicletas y un vehículo utilizado para cometer hurtos. Además, lograron la recuperación de varias joyas y 25 celulares.

Los delincuentes cometían los hurtos en occidente, Norte y Oriente de Antioquia. Al parecer, entre los capturados están quienes el fin de semana anterior ingresaron a la finca del ex entrenador de la Selección Colombia, Francisco Maturana, ubicada en el municipio de El Retiro.

Los 15 sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y receptación.

Comentarios