Caen seis presuntos integrantes de “Los falsos”: así delinquían en 15 municipios de Antioquia

Con medida de aseguramiento intramural en el Centro de Reclusión Transitoria de Rionegro, fueron cobijados seis presuntos integrantes de “Los falsos”, una banda delincuencial dedicada al hurto a personas en varios municipios de Antioquia, especialmente en el Oriente Antioqueño, luego de un proceso de investigación que inició en el 2018 en coordinación con la Fiscalía Local del municipio de Rionegro.

Fuentes confidenciales informaron a MiOriente que los capturado responden a los nombres de John James Ospina Echeverry, alias “James” (líder de la organización); Juan de Jesús Hernández Moncada, alias “Mono” o “Saimon” (quien hacía las veces de coordinador); Orlando Belalcázar Ramos, alias “Care cortado”; Carlos Alberto Salas Higuita, alias “Primo”, y Marino Arcila Sánchez.

¿Cómo delinquían?

Los sindicados tenían, al parecer, una particular forma de delinquir: generalmente se desplazaban de Medellín hacia los sitios más concurridos (plazas de mercado, parques, etc.) de otros municipios del departamento, y allí se hacían pasar por miembros de la Policía Nacional, la Sijin, el Gaula Militar o la Fiscalía General de la Nación.

Aunque no usaban prendas oficiales de tales instituciones, estos sujetos portaban carnets o tarjetas con logotipos de las mismas para ganarse la confianza de las víctimas que, por lo general, eran personas de la tercera edad y campesinos. Luego de identificarse como supuestos funcionarios, explicaban que estaban de civil porque supuestamente adelantaban una investigación sobre la muerte de un policía, el robo a una joyería o el robo a un banco.

“En ese momento se acercaba otro integrante de la banda que se hacía pasar como transeúnte, al cual el victimario también le da la misma información para que la víctima entrara en confianza. Entonces, ese integrante hacía entrega de sus documentos de identidad, joyas y dinero, y es ahí cuando la víctima, ya confiada, también entregaba sus pertenencias”, dijo a este medio una fuente confidencial.

El delincuente explicaba que procedería a verificar si las joyas o el número de denominación del dinero de la víctima coincidían con los datos de la supuesta investigación que estaba adelantando, y por lo tanto se apartaba del lugar con la promesa de regresar.

Al apartarse del sitio, el otro integrante de la banda que se hacía pasar por transeúnte, se alejaba del lugar con la excusa de que tenía en los bolsillos sustancias alucinógenas y quería evitar problemas con la autoridad. Al final, ambos desaparecen con las pertenencias de la víctima.

A los seis capturados les imputaron delitos como hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, por 11 delitos cometidos en los municipios de Marinilla, Sonsón, Rionegro, San Rafael, Pácora (Caldas) y Santa Fe de Antioquia. No obstante, al parecer las autoridades están a la espera de que surjan nuevas denuncias contra esta banda por 16 delitos cometidos en otras localidades como Girardota, La Ceja, Itagüí, Santa Rosa de Osos, Entre Ríos, Santa Bárbara, Yarumal y Barbosa.

Comentarios