Bernabé, un jugador a la altura de la Selección Colombia

Con 44 años recién cumplidos y 1.25 centímetros de estatura, Bernabé Adolfo Ochoa Zuleta viajó a Argentina para representar a Colombia en la primera versión de la Copa América de fútbol para personas de talla baja, donde se medirá ante las selecciones de Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, México, Costa Rica, Marruecos (invitado) y el país anfitrión del certamen.

Bernabé, oriundo del municipio de Guarne y único antioqueño convocado a la Selección Colombia, recibió con satisfacción su llamado. “Desde niño jugaba en infantil, prejuvenil, siempre me ha llamado la atención el deporte, practiqué varias disciplinas hasta que me incliné por el fútbol, estoy muy contento, muy feliz”, expresó el jugador.

Su talento ya había sido observado en el 2014 cuando participó en un campeonato en Yopal, Casanare, donde fue visto por los entrenadores que quedaron sorprendidos por su facilidad para anotar goles y la habilidad que tiene para dominar el balón con la pierna zurda, lo que motivó a los empresarios para tener al guarneño en el equipo nacional.

Para llegar a ser uno de los mejores jugadores de talla baja, Bernabé tuvo que atravesar difíciles situaciones en su vida. “Yo estudiaba en el Santo Tomás de Aquino, pero cuando era joven mi papá nos abandonó entonces dejé mis estudios para ayudar a mi mamá y a mis hermanos”, manifiesta el pequeño futbolista, quien además agrega con orgullo, que en el 2012 cumplió el sueño de graduarse en una institución educativa de Medellín.

Aunque hoy en día es muy acogido por la comunidad de Guarne, aún recibe burlas y algunos apodos en la calle por su baja estatura. “Me siento muy querido por todos, pero no falta el que se pase por ahí con algún irrespeto o con la palabra enano, pero yo entiendo que es falta de cultura de la gente y he aprendido a vivir con eso”.

Durante sus 44 años se ha desempeñado como mesero, portero de discotecas, y ahora como jugador de la Selección Colombia de Talla Baja que participará en la Copa América. “Las limitaciones están en la mente, por eso en Argentina jugaré con muchas ganas para representar bien a Guarne, a Antioquia y por supuesto a mi país”, concluyó Bernabé, quien el lunes pasado se desplazó con la delegación colombiana al sur del continente.

Comentarios